viernes, 23 de diciembre de 2011

Simón Bolivar



Descubren restos de un perezoso de 8 mil años de antigüedad Enviar por email:Descubren restos de un perezoso de 8 mil años de antigüedad

Esqueleto de un Glosoterio joven que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. ESPECIAL
◦El hallazgo fue hecho en un campo de San Pedro, en Argentina


Los Glosoterios fueron bestias de unos tres metros y medio de longitud que habitaron la llanura pampeana hasta el Holoceno temprano
   BUENOS AIRES (22/DIC/2011).- Investigadores del Museo Paleontológico de la ciudad argentina de San Pedro hallaron restos fósiles de un perezoso de 8 mil años de antigüedad, informaron hoy los científicos.
   El hallazgo fue hecho en un campo de San Pedro, unos 160 kilómetros al norte de la capital argentina, y corresponde "al cráneo completo de un Glossotherium junto a una de sus manos, que datan del período Pleistoceno superior", destacaron los expertos en un comunicado. 
   Por su estado de conservación los restos son prácticamente únicos", precisaron.
   Los descubridores fueron José Verdón y José Luis Aguilar, miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de San Pedro.
    Los Glosoterios fueron bestias de unos tres metros y medio de longitud que habitaron la llanura pampeana hasta el Holoceno temprano.
    Según detallaron los especialistas, se pudo confirmar, mediante estudios científicos, que estos animales tenían la capacidad de excavar cuevas para guarecerse y tener a sus crías.
   Se alimentaban predominantemente de plantas y su característica más distintiva era la conformación de su piel, que poseía una red de pequeños huesillos dérmicos cuya forma recuerda a la de un "riñón".
   Miles de estas osificaciones distribuidas en diversas partes del cuerpo le conferían una gran resistencia.
   El Glossotherium poseía un cráneo relativamente bajo y bastante alargado, con sus fosas nasales muy amplias y dientes de forma semi- cilíndrica con una importante superficie de masticación que le permitía triturar vegetales duros.
   El Museo Paleontológico de San Pedro indicó que el sedimento arcilloso que contenía al fósil pesaba unos 50 kilos al momento de ser recortado de una barranca.
   "En él se encontró el cráneo absolutamente completo, las dos ramas mandibulares articuladas con su dentición completa y la mano izquierda del animal que conservaba intacta su forma gracias a que se preservó una parte importante de los componentes osificados de su piel", detalló.

BAJADO DE http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/346404/6/descubren-restos-de-un-perezoso-de-8-mil-anos-de-antiguedad.htm

MAS INFORMACION EN
Globedia

Los tempos


El Comercio


martes, 20 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO CAP-RL SOBRE EL CASO PURUCHUCO




Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, el Martes, 20 de diciembre de 2011 a la(s) 18:08.0

El Colegio de Arquitectos Regional Lima, como Institución representativa del gremio profesional de Arquitectos de la Región Lima y en cumplimiento a su rol de contribuir con el desarrollo armónico de nuestra ciudad, respetando el medio ambiente y sus valores culturales así como la defensa de su patrimonio milenario, hace de conocimiento a la Municipalidad de Lima, la Municipalidad Distrital de Ate y al Ministerio de Cultura lo siguiente:

1.Es de conocimiento público que la Municipalidad de Ate, tiene un Proyecto para la Ampliación de la Av. Prolongación Javier Prado, en donde se halla ubicado el Centro Arqueológico de Puruchuco, que contempla efectuar un corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, a pesar de existir la Resolución Directoral Nro. 181/INC de Noviembre del 2001 que desestima dicho proyecto.
2.Es importante resaltar que todo proyecto de intervención en la ciudad, debe evaluar los impactos y/o daños que pudieran ocasionar al entorno natural; asimismo deberá efectuar la correspondiente consulta ciudadana a las comunidades y personas afectadas directa e indirectamente, siguiendo los procedimientos propios de un Estudio de Impacto Ambiental.
3.Existiendo malestar entre la población afectada, cabe mencionar que el área afectada forma parte de una Zona Arqueológica denominada PURUCHUCO-HUAQUERONES, motivo por el cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nro. 082-INC de fecha 30 de Enero del 2001, y que además es el primer museo de sitio rescatado y preservado en sus condiciones originales.
4.Consideramos que el desarrollo económico de una ciudad debe ir de la mano con el respeto y la protección al medio ambiente y al legado milenario de las culturas que nos antecedieron, sin que exista presión económica para lograr la viabilidad de un proyecto.

Por lo mencionado anteriormente este proyecto tal como está concebido generaría una pérdida irremediable a nuestro patrimonio milenario.
   Por consiguiente y con el objetivo de formular alternativas armónicas y sostenibles para el desarrollo de nuestra ciudad y la preservación de nuestro patrimonio histórico, se plantean dos propuestas:

■Se retome la propuesta Inicial aprobada por el INC donde se pasa por el cerro a través de un túnel, lo cual nos colocaría a la altura de obras importantes de los países más desarrollados mundo donde se respeta y protege su legado cultural.
■Se rodee el cerro Mayorazgo hasta encontrarse con la Carretera Central.

Esperamos que prime la sensatez y el respeto a nuestro legado cultural y al medio ambiente el cual no es posible mensurar pues la pérdida de producirse no tiene precio y es incomparable a cualquier inversión por más millonaria que esta sea.
   Ese será nuestro legado a las generaciones venideras.

Lima, Diciembre del 2011

Perú postulará al Camino Inca ante la UNESCO

El ministro de Cultura, Luis Peirano, recibió esta mañana, el expediente de nominación del programa Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.


20 de diciembre de 2011
Foto: ANDINA

El Estado peruano busca preservar el Qhapaq Ñan o Camino Inca con la postulación y eventual designación como patrimonio mundial ante la UNESCO, sostuvo Paloma Carcedo, directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
   Tras la presentación del expediente técnico que será entregado próximamente al referido organismo internacional, señaló que un reconocimiento de ese tipo permitirá garantizar la protección del camino para futuras generaciones y promocionarlo.
   Remarcó que se trata de una postulación novedosa en el mundo porque involucra, además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, que trabajan también en sus respectivos expedientes para formar uno solo.
   “Latinoamérica está marcando la pauta, pues es un caso especial. Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto es porque el Camino Inca llegaba a todos estos países”, declaró.
   Señaló que el Qhapaq Ñan comprende la riqueza inmaterial que poseen las comunidades por las que cruza, como sus costumbres, tradiciones y arte.
   “En el futuro, de confirmarse la designación en la UNESCO, se verá con las comunidades la participación que tendrán en la protección y el desarrollo que pueden alcanzar con actividades como el turismo”, añadió.
   Por su parte, José Pino Matos, secretario técnico del programa Qhapaq Ñan, confirmó que Chile ya presentó su expediente y se está a la espera de que el resto de países involucrados lo haga pronto.
   “Ha sido un trabajo de largo aliento. En el caso peruano han trabajado dos equipos, uno en Lima y otro en Cusco, integrados por antropólogos arquitectos, arqueólogos, ingenieros y geógrafos”, resaltó.
   Recordó que la UNESCO se reúne en junio de cada año para elegir a los patrimonios, y la evaluación del Qhapaq Ñan tomaría aproximadamente 12 meses, por lo que recién a mediados de 2013 entraría en competencia.
   Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “El camino del señor” o “Camino Inca”, es un sistema formado sobre la base de una red de caminos estratégicamente dispuestos para cubrir la geografía andina y representa la expansión inca durante el siglo XV.
   A mediados de 2001, el Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan.
   El expediente de su postulación ante la Unesco comprende siete tramos, que hacen un total mayor a los 1 200 kilómetros; cinco de los tramos nacen de Cusco, el más extenso parte de la Ciudad Imperial y va hasta Desaguadero.
   El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, señaló sentirse complacido del trabajo realizado por los equipos peruanos en la elaboración del documento y expresó su compromiso de trabajar para que el Camino Inca sea reconocido por la UNESCO

BAJADO DE http://noticias.terra.com.pe/nacional/peru-postulara-al-camino-inca-ante-la-unesco,08a88a1971d54310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ejecutarán proyectos de renovación urbana para mejorar rostro del Cercado de Lima


Quieren que centro de Lima sea un lugar de destino antes que lugar de paso



Lima, dic. 17 (ANDINA). Dos proyectos de renovación urbana, que involucran obras para dotar de mejores condiciones de vida a los moradores de 76 manzanas de Lima Metropolitana, desarrollará la comuna capitalina desde el próximo año, anunció hoy Prolima.
   Ejecutarán proyectos de renovación urbana para mejorar rostro del Cercado de Lima. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
   El primero de estos planes comprende 12 manzanas de un sector de Barrios Altos, ubicado entre la espalda del Congreso, es decir los jirones Huanta y Huallaga y el río Rímac, informó el gerente general de Prolima, José Rodríguez Cárdenas.
   “Vamos a intervenir no solo el tema de la vivienda sino también de espacios públicos, seguridad, actividades económicas y todo lo que tenga que ver con la vida de la gente”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.
   Detalló que el proyecto implica una inversión de 40 millones de dólares, de los cuales la mitad sería un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto una partida de la municipalidad.
   “Se escogió esta zona porque, de alguna manera, la avenida Abancay se ha convertido en un límite que al cruzarlo, la gente entra a la ´tierra del descuido. Queremos cambiar esa situación y consolidar un sector donde hay actividad comercial pero aún hay también residencialidad”, manifestó.
    El plan de trabajo comprenderá la recuperación de pistas, de espacios públicos, parques, plazuelas, monumentos como la casa donde vivió Lucha Reyes, la famosa cantante de música criolla, en la calle Mercedarias, así como el mejoramiento de los servicios que se ofrecen y de la seguridad.
   “La idea es incorporar esta zona al circuito turístico del Damero de Pizarro, para que la gente que visita el Centro cruce la avenida Abancay y pueda seguir apreciando monumentos como conventos, iglesias y edificios muy valiosos como la Casa de la Moneda, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el colegio Mercedes Cabello y otros”, explicó.
   Pero en todo este contexto, dijo Rodríguez Cárdenas, es sumamente importante el trabajo social para que la gente que vive en la zona entienda lo importante que es el turista o el visitante, porque les va a dejar algún beneficio económico y por eso hay que cuidarlo.
   En las 12 manzanas involucradas existen 17 fincas ruinosas que son propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, en las que se podrían desarrollar tres o cuatro pilotos de renovación urbana.
   El segundo proyecto comprende 64 manzanas ubicadas entre las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola y Abancay, donde se convocará la participación de la inversión privada.
   Esta iniciativa se condice con el proyecto de peatonalización del Damero de Pizarro, que generara un nuevo sistema de circulación en la zona, restringiendo al mínimo necesario el ingreso de vehículos particulares.
   La consecuencia de ello, dijo el titular de Prolima, será el cambio de uso del suelo, para que la zona, hoy invadida por las imprentas, se convierta en un punto atractivo para la inversión inmobiliaria.
   “Lo que pretendemos aquí es, con un marco legal nuevo, promover la presencia de viviendas, para que los vehículos que ingresen al Centro no lo hagan para cortar camino sino porque van a llegar a un punto; es decir convertirlo en un destino más que en un lugar de paso”, remarcó.
   Tras señalar que se busca generar que la gente tenga ganas de vivir en el Centro, Rodríguez Cárdenas sostuvo que allí hay un potencial interesante para vivienda, para cultura y para servicios complementarios al turismo.
   A fin de crear esas condiciones atractivas para la inversión inmobiliaria se mejorará el entorno de la ciudad para que las nuevas construcciones que pudieran levantarse valgan realmente la pena.
   “Con un entorno agradable, los inmuebles se revalorizan y así valdría la pena abrir un hotel o un restaurante porque los clientes podrán circular por allí con seguridad y orden”, indicó finalmente
   Los diseños de ambos proyectos deben estar concluidos a mediados del próximo año, luego de lo cual se comenzará la gestión y ejecución de los mismos.
   (FIN) ART/RRC

BAJADO  http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=391361&mid=55787

Restos de cuerpos sacrificados hace 1.000 años fueron hallados en Pómac

17 dic  2011


Los restos desenterrados hasta el momento, desde hace 6 meses, están en perfecto estado de conservación. (Museo Nacional Sicán)