domingo, 18 de diciembre de 2011

Ejecutarán proyectos de renovación urbana para mejorar rostro del Cercado de Lima


Quieren que centro de Lima sea un lugar de destino antes que lugar de paso



Lima, dic. 17 (ANDINA). Dos proyectos de renovación urbana, que involucran obras para dotar de mejores condiciones de vida a los moradores de 76 manzanas de Lima Metropolitana, desarrollará la comuna capitalina desde el próximo año, anunció hoy Prolima.
   Ejecutarán proyectos de renovación urbana para mejorar rostro del Cercado de Lima. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
   El primero de estos planes comprende 12 manzanas de un sector de Barrios Altos, ubicado entre la espalda del Congreso, es decir los jirones Huanta y Huallaga y el río Rímac, informó el gerente general de Prolima, José Rodríguez Cárdenas.
   “Vamos a intervenir no solo el tema de la vivienda sino también de espacios públicos, seguridad, actividades económicas y todo lo que tenga que ver con la vida de la gente”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.
   Detalló que el proyecto implica una inversión de 40 millones de dólares, de los cuales la mitad sería un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto una partida de la municipalidad.
   “Se escogió esta zona porque, de alguna manera, la avenida Abancay se ha convertido en un límite que al cruzarlo, la gente entra a la ´tierra del descuido. Queremos cambiar esa situación y consolidar un sector donde hay actividad comercial pero aún hay también residencialidad”, manifestó.
    El plan de trabajo comprenderá la recuperación de pistas, de espacios públicos, parques, plazuelas, monumentos como la casa donde vivió Lucha Reyes, la famosa cantante de música criolla, en la calle Mercedarias, así como el mejoramiento de los servicios que se ofrecen y de la seguridad.
   “La idea es incorporar esta zona al circuito turístico del Damero de Pizarro, para que la gente que visita el Centro cruce la avenida Abancay y pueda seguir apreciando monumentos como conventos, iglesias y edificios muy valiosos como la Casa de la Moneda, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el colegio Mercedes Cabello y otros”, explicó.
   Pero en todo este contexto, dijo Rodríguez Cárdenas, es sumamente importante el trabajo social para que la gente que vive en la zona entienda lo importante que es el turista o el visitante, porque les va a dejar algún beneficio económico y por eso hay que cuidarlo.
   En las 12 manzanas involucradas existen 17 fincas ruinosas que son propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, en las que se podrían desarrollar tres o cuatro pilotos de renovación urbana.
   El segundo proyecto comprende 64 manzanas ubicadas entre las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola y Abancay, donde se convocará la participación de la inversión privada.
   Esta iniciativa se condice con el proyecto de peatonalización del Damero de Pizarro, que generara un nuevo sistema de circulación en la zona, restringiendo al mínimo necesario el ingreso de vehículos particulares.
   La consecuencia de ello, dijo el titular de Prolima, será el cambio de uso del suelo, para que la zona, hoy invadida por las imprentas, se convierta en un punto atractivo para la inversión inmobiliaria.
   “Lo que pretendemos aquí es, con un marco legal nuevo, promover la presencia de viviendas, para que los vehículos que ingresen al Centro no lo hagan para cortar camino sino porque van a llegar a un punto; es decir convertirlo en un destino más que en un lugar de paso”, remarcó.
   Tras señalar que se busca generar que la gente tenga ganas de vivir en el Centro, Rodríguez Cárdenas sostuvo que allí hay un potencial interesante para vivienda, para cultura y para servicios complementarios al turismo.
   A fin de crear esas condiciones atractivas para la inversión inmobiliaria se mejorará el entorno de la ciudad para que las nuevas construcciones que pudieran levantarse valgan realmente la pena.
   “Con un entorno agradable, los inmuebles se revalorizan y así valdría la pena abrir un hotel o un restaurante porque los clientes podrán circular por allí con seguridad y orden”, indicó finalmente
   Los diseños de ambos proyectos deben estar concluidos a mediados del próximo año, luego de lo cual se comenzará la gestión y ejecución de los mismos.
   (FIN) ART/RRC

BAJADO  http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=391361&mid=55787

No hay comentarios:

Publicar un comentario