jueves, 23 de agosto de 2012

Primer “Inti Raymi” en la región Pasco se escenificará en mes de octubre




Se busca llamar la atención de las autoridades para restaurar el Qapaq Ñan (camino inca) que cruza la región
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La ceremonia del Inti Raymi, la cual es muy conocida por celebrarse en el Cusco, también se celebrará en el complejo arqueológico de Huarautambo, en Pasco, la fecha está programada para el 7 de octubre, anunció hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas Villanueva.
Esta actividad inicialmente estuvo prevista a celebrarse el 24 de agosto, la fiesta tiene como objetivo motivar la llegada de turistas nacionales e internacionales y de que se promueva la investigación del legado arqueológico pasqueño.
Igualmente, se espera llamar la atención a las autoridades para restaurar el Qapaq Ñan (camino inca) que cruza la región y revitalizar el idioma quechua, utilizado en tiempos de los incas.
El “Inti Raymi” era una ceremonia incaica que se realizaba cada año en la ciudad de Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de cosecha y el inicio del invierno en los Andes, es decir, en la segunda mitad de junio.
Para llegar al complejo arqueológico incaico de Huarautambo, la vía más corta es la ruta Lima-Huacho-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca, con un tiempo de aproximadamente cinco horas.
Fuente: Andina
Foto: Internet


Promperú presentó campaña de promoción internacional: "Perú, imperio de tesoros escondidos"


Asimismo, aseguró que marcará un hito en la historia de la publicidad, con un formato tipo tráiler de película que busca cautivar, emocionar y atraer al turista extranjero para que elija a Perú como destino de sus vacaciones.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó hoy miércoles la nueva campaña de promoción internacional bajo el lema: "Perú, imperio de tesoros escondidos" y que llegará a 16 países en el 2012 y 2013.
Tras la conmovedora máquina del tiempo que presentaba la historia de un turista que recordaba su viaje a Perú hace 20 años, Promperú difundió el spot "¡No mires la película, vívela!" ("Don't watch the movie, live it for real!"), en que el espectador puede apreciar el legado histórico de Perú pero sin dejar de lado toda la modernidad e infraestructura hotelera de primer nivel, alta cocina y excelentes servicios.
La campaña estará presente en el 2012 en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Francia, Alemania, España e Italia. Y el próximo año se incluirán la República de Corea, China, Japón, Australia y México.
El spot publicitario fue presentada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien afirmó que se busca lograr un crecimiento de más de nueve por ciento en turismo receptivo hacia fines del 2014.
Una decisión estratégica de Promperú fue continuar utilizando Machu Picchu como elemento símbolo del país y, a partir de él, presentar el resto de atractivos de las distintas regiones, priorizando los destinos Puno, Cusco, Amazonas, Kuélap, Lambayeque, Trujillo (La Libertad), Piura, Tumbes, Arequipa, Loreto, Ica y Lima.
“Esta campaña internacional, dirigida a promover la llegada de más turistas a Perú, tiene el objetivo de reforzar el mensaje de que el país posee una excelente infraestructura hotelera, con resorts de lujo y confort; servicios exclusivos y modernos para un turista muy exigente, pero sin dejar de lado todo nuestro cautivante legado histórico”, aseguró el ministro.
Silva agregó que esta pieza publicitaria refuerza el compromiso del Gobierno de demostrarle al mundo que Perú tiene mucho por ofrecer en turismo, exportaciones e inversiones.
Además, esta campaña presenta la labor exhaustiva del arqueólogo Bruno Alva, quien trabaja hace 11 años en la recopilación e interpretación de la iconografía prehispánica peruana, que actualmente abarca la mayor parte de las culturas que se desarrollaron en el país.
El spot publicitario “Peru, Empire of Hidden Tresures” se valió de esta investigación para dar vida a los personajes de las antiguas culturas peruanas.
Asimismo, la realización del documental estuvo a cargo de la agencia John Walter Thompson y de la casa realizadora Patria. Jorge Carmona y Toño Sarria fueron los directores creativos de esta pieza publicitaria.

BAJADO DE 

INCENDIO AFECTA MURO DE ZONA ARQUEOLÓGICA DEL CUSCO




Un incendio desatado durante el desalojo de un grupo de invasores de un predio afectó hoy unos muros de la zona arqueológica de Wimpillay, en el distrito de San Sebastián, en el departamento de Cusco.
   Se trataría de muros de la época incaica con cimientos preincaicos de 1,000 años antes de Cristo los que sufrieron los daños.
    La diligencia de desalojo del terreno de 3,761 metros cuadrados, colindante con la zona arqueológica, fue ordenada por el juez Amós Delgado, del juzgado liquidador  de la Corte Superior de Cusco.
    Más de 500 policías llegaron al lugar para retirar a los ocupantes de más de 30 viviendas construidas con adobe, algunas de ellas, y otras de material noble. La invasión se produjo en 2009. 
    El desalojo produjo un enfrentamiento entre los agentes y los invasores. Según el comisario de Santiago, comandante Juvenal Zereceda, 15 policías resultaron con  heridas y hubo 24 detenidos.
    Siete de los invasores fueron procesados por delito de usurpación agravada y recibieron condenadas con prisión suspendida de entre tres y cuatro años, entre ellos Miguel vargas, Vilma Ugarte, César Pacheco.

Andina
BAJADO DE  http://diario16.pe/noticia/18496-incendio-afecta-muro-de-zona-arqueolaogica-en-cusco

Perú recupera piezas pre colombinas


Martes 21 de agosto del 2012 | 19:54
Suiza entregó cuatro cerámicas que pertenecen a los siglos XIV y XV y que serían de la cultura Chancay. El patrimonio fue sustraído en 1973.

Cuatro piezas de cerámica precolombina de los siglos XIV y XV fueron recuperadas por las autoridades peruanas en Berna, Suiza, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos países.
De acuerdo a lo divulgado por el diario suizo Berner Zeitung, las piezas, supuestamente pertenecientes a la cultura Chancay, fueron sustraídas del Perú por un europeo en 1973.
El embajador de Perú en Suiza, Juan Carlos Gamarra Skeels, y el director de la Oficina Federal de Cultura (OFC) de Suiza, Jean-Frédéric Jauslin, estuvieron presentes en la entrega de las piezas.
La devolución se llevó acabo en la sede de la OFC. El Servicio de Transferencia Internacional de Bienes Culturales de dicha entidad fue el intermediario entre las partes.
El año 2006, Perú y Suiza firmaron un acuerdo bilateral para fortalecer la cooperación directa y luchar contra el tráfico ilegal de los patrimonios culturales.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Documental sobre La Dama de Cao nen Nat Geo

Este domingo 29 de agosto se transmitirá por Nat Geo documental sobre La Dama de Cao

Lima, ago. 22 (ANDINA). La historia de la mujer que gobernó el imperio mochica hace varios siglos será revelada internacionalmente, a través de un documental producido por la Fundación Wiese y Explora Films, el cual será transmitido por National Geographic este domingo 26 de agosto a las 9 de la noche.

 

El documental “La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada”, fue producido con el objetivo de dar a conocer nuestra grandeza cultural, así como de promover el desarrollo y la consolidación del Circuito Turístico Ruta Moche.
El documental “La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada”, fue producido con el objetivo de dar a conocer nuestra grandeza cultural, así como de promover el desarrollo y la consolidación del Circuito Turístico Ruta Moche.

El documental “La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada”, fue producido con el objetivo de dar a conocer nuestra grandeza cultural, así como de promover el desarrollo y la consolidación del Circuito Turístico Ruta Moche.

Representantes de la fundación recordaron que vienen trabajando 22 años en la investigación¸ conservación y puesta en valor del complejo arqueológico El Brujo.
“Producir un documental tan importante nos llena de satisfacción, pues de esta manera contribuimos a la consolidación de nuestra identidad, con la promoción del Perú como destino turístico, y lograr la sostenibilidad en el tiempo de estos lugares turísticos y los poblados anexos” señaló Marco Aveggio, directivo de la fundación.
El documental muestra el impresionante hallazgo de la Señora de Cao, su cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación y su ajuar funerario restaurado, que se puede apreciar en el nuevo museo de sitio, Museo Cao.
Además, se observarán los importantes vestigios arqueológicos hallados en el lugar, el Mausoleo de la Señora de Cao, la Pirámide Huaca Cao Viejo y la belleza del milenario Complejo Arqueológico El Brujo.
La importante producción cuenta con la participación del arqueólogo peruano Régulo Franco, arqueólogo de la fundación y director del Complejo El Brujo, quien logró identificar a la Señora de Cao como la primera mujer con poder real en el Perú precolombino.
Claudia Cornejo, viceministra de Turismo y miembro del Consejo Directivo de PromPerú, entidad auspiciadora de este filme, dijo que el documental transmitido por Nat Geo será visto por 140 millones de personas en Latinoamérica, lo cual "nos abre la oportunidad de seguir promocionando al Perú como destino turístico, por su riqueza histórica y cultural".
Nat Geo, adicionalmente ,tiene programado 9 repeticiones, tal como lo hizo en su momento con los documentales sobre el Señor de Sipán, las Momias Incas, El Manu, las Líneas de Nazca, Machu Picchu, entre otros documentales relacionados con el Perú.
El documental, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, tiene una duración de 52 minutos y se realizó en febrero de este año, contando con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la Huaca Cao Viejo, en la época moche.
El papel de la Dama de Cao es interpretado por la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien desenfardó de manera científica el cuerpo momificado de ese personaje, a partir de mayo del 2006.
(FIN) NDP/RRC

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-este-domingo-se-transmitira-nat-geo-documental-sobre-dama-cao-425414.aspx

 

“En la guerra de Independencia hubo americanos realistas y españoles independentistas”


 24 de julio del 2012














Cristina Mazzeo
Historiadora. Docente del Departamento de Humanidades de la PUCP. Miembro del Instituto Riva-Agüero 

¿Cuánto de mito hay en la construcción de la imagen de los héroes peruanos? ¿Por qué nuestro único feriado cívico conmemora una derrota (el Combate de Angamos) y no un triunfo (como la Batalla de Junín)? A poco de cumplirse el 191° aniversario de vida republicana de nuestra nación, dialogamos con Cristina Mazzeo, especialista en Historia americana, para que nos explique cuánto hay de verdad y cuánto de mito alrededor de nuestros héroes de la Independencia.

¿Por qué se tiene la sensación que siempre hemos perdido en todo enfrentamiento y que no tenemos victorias?Una victoria no es el triunfo de la guerra, habría que preguntarse si esa no es una sensación más que una realidad. Las victorias las festejan los militares, son efemérides que se establecen en función de un proyecto nacional, y por lo tanto habría que ver por qué se definieron determinadas fechas como las más importantes para festejar. Me estoy refiriendo especialmente a la emancipación, que es mi tema de investigación. Por ejemplo, establecer el 28 y 29 de julio como Fiestas Patrias puede ser muy bueno para Lima, pero qué puede importarle a Arequipa o al Cuzco que en esa fecha no habían aún conseguido la emancipación? Por lo tanto, este es un ejemplo claro de cómo las fechas son un poco arbitrarias.

¿Qué combate o batalla de la historia peruana del siglo XIX merecería ser recordado con mayor importancia?
Teniendo en cuenta siempre la etapa de la guerra por la emancipación del Perú, yo creo que dos fechas son fundamentales: 1814, cuando se produce el levantamiento en el Cuzco para imponer la Constitución de Cádiz, y también el 9 de diciembre de 1824 que fue la batalla de Ayacucho cuando se logró la capitulación de los españoles, aunque quedaron reductos de españoles en el sitio del Callao hasta 1826. Como es una batalla, la festejan los militares; pero debemos considerar que fue la capitulación española, la cesión del poder a los independentistas.

¿Por qué solo tenemos como héroes a figuras que -finalmente- cayeron?Eso depende como se vea. El Perú tuvo importantes personajes, ideólogos como por ejemplo a Manuel Lorenzo de Vidaurre, muy crítico de España, y siendo oidor de la Audiencia del Cuzco fue cesado por sospechas de participar en la rebelión de 1814, o Juan Pablo Vizcardo y Guzmán que fue un auténtico republicano. El problema es que los personajes peruanos que se destacan en este período no son militares. Los militares en el Perú saldrán luego de la guerra de Independencia: Castilla, Santa Cruz, La Mar, Gamarra se foguean en dichas guerras primero participando en el ejército realista pero luego se pasarán al bando independentista.

¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad en la figura de los héroes nacionales?Los héroes se construyen. Hay héroes anónimos que no sabemos que existieron y que fueron capaces de dar sus vidas por una causa, pero hay otros que se construyen para crear el ideario nacional. En este caso, el héroe es creado y recreado cada vez que se necesita un clima de unidad. Por eso, las fiestas, las procesiones, los mausoleos, las plazas públicas con sus nombres son construcciones visuales necesarias para crear ese ideario nacional.
El héroe no está lejos de la manipulación política para servir a los fines de los distintos gobiernos. No conozco un caso peruano, pero por ejemplo, un personaje como José Gervasio Artigas, que participó en la guerra de Independencia de Uruguay, fue declarado “reo contumaz” por desobedecer las órdenes del gobierno central (en ese tiempo Buenos Aires). 50 años más tarde, a pocos de su muerte, se le declaró héroe nacional y se repatriaron sus restos con pompas y platillos, en el momento que se declaraba en el país la alianza entre las dos fuerzas políticas, “ni vencedores ni vencidos”.

¿Qué gestor (o gestores) de la independencia no han sido debidamente reivindicados aún?El festejo para el bicentenario es una buena propuesta para hacer una revisión de la historia nacional, los estudios de casos, situaciones que no se han revisado pueden dar luces de cómo fueron las cosas realmente. Pero, para ello debemos despojarnos de parámetros establecidos. Por ejemplo, no hubo un ejército de ocupación porque todos los independentistas (argentinos, colombianos y chilenos) fueron americanos y junto a los peruanos actuaron para vencer a los realistas en enfrentamientos realizados en los territorios actuales del norte argentino, Bolivia y el sur del Perú.
Tampoco podemos seguir viendo la guerra de Independencia desde un enfoque nacionalista de cada país que intervino. En este enfrentamiento hubo dos posiciones: los que estaban por el rey de España y los que estaban por la independencia, incluso aquellos que propusieron un gobierno monárquico pero no de los españoles. Sin embargo, no podemos separar entre españoles y americanos porque hubo americanos realistas y españoles independentistas. Por esa razón, no se trata de ver héroes o gestores específicos.

¿Qué hay del rol de las mujeres en este periodo histórico? Más allá de Micaela Bastidas o María Parado de Bellido, no se recuerdan otras heroínas.El rol de las mujeres fue fundamental, recordemos que los ejércitos milicianos iban acompañados de sus mujeres quienes les cocinaban, y los curaban si estaban enfermos, y ellas vivieron al igual que los hombres las guerras del Perú. Esta es una historia que aún está por hacerse. Bolivia lo está haciendo; durante la guerra de Independencia, hubo una batalla en donde los hombres fueron totalmente diezmados y las mujeres tomaron los fusiles para continuar con el enfrentamiento, murieron todas.

BAJADO DE http://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/heroes-e-independencia-del-peru/?utm_source=Mailchimp&utm_medium=email&utm_content=Enlaces-desde-boletin-de-noticias&utm_campaign=Boletin-Puntoedu