viernes, 11 de junio de 2010

Un Datito curioso

Hallan el zapato más antiguo del mundo

El calzado de cuero es hasta mil años más antiguo que la pirámide de Giza, en Egipto, y 400 más que el complejo de Stonehenge, en el Reino Unido.

El zapato está hecho con piel de vaca y data del año 3.500 AC. (Reuters)

Un equipo de arqueólogos internacionales halló en una cueva de Armenia el zapato de cuero más antiguo del mundo. El calzado de unos 5,500 años de antigüedad está en perfecto estado.

El hallazgo fue dado a conocer este miércoles en ‘Plos One’. El zapato está compuesto por una sola pieza de piel de vaca y albergaba una hierba en su interior, quizá para dar calor al pie o para mantener la forma del zapato, señalaron los investigadores.

Según El Mundo, el estudio reveló que este objeto data del año 3,500 AC, y es hasta mil años más antiguo que la pirámide de Giza, en Egipto, y 400 más que el complejo de Stonehenge, en el Reino Unido.

El calzado más antiguo conocido hasta la fecha eran unas sandalias hechas de plantas encontradas en una cueva en Missouri (Estados Unidos), y otras de la misma época encontradas en Israel. Además, estos zapatos son similares a los ‘pampooties’ o calzado típico de las islas irlandesas de Aran de los años 50.

jueves, 10 de junio de 2010

Cultura Chavín (Video 1)

¡¡¡¡ Disfrútelo¡¡¡

miércoles, 9 de junio de 2010

martes, 8 de junio de 2010

Descubren cementerio de gladiadores en Inglaterra


Descubren cementerio de gladiadores en Inglaterra



Decenas de esqueletos antiguos desenterrados en el norte de Inglaterra parecen ser los restos de gladiadores romanos, uno de los cuales tiene una mordedura de un animal grande, dijeron arqueólogos.

Los especialistas sostienen que las nuevas pruebas forenses sugieren que los 80 esqueletos excavados en la ciudad de York pertenecen a luchadores profesionales que con frecuencia perdían la vida mientras entretenían a los espectadores.

La mayoría de los esqueletos eran masculinos y parecían más fuertes y más altos que el romano promedio. Los indicios de tensión en los músculos de los brazos sugieren que fueron entrenados en las artes marciales desde la adolescencia.

El equipo que investiga los restos dijo que una de las mejores pistas es un mordisco de grandes proporciones efectuado por un carnívoro en la cadera y el hombro de uno de los esqueletos. La mordida seguramente fue hecha por un león, un tigre o un oso.

"La presencia de mordidas es una de las evidencias más fuertes que sugieren que podrían estar relacionados a las arenas de gladiadores. Sería muy poco probable que este individuo haya sido atacado por un tigre cuando iba de camino a su casa", dijo Michael Wysocki, un profesor de antropología forense y arqueología que estudió los esqueletos. Al parecer las mordidas causaron la muerte de la persona.

 Los gladiadores solían recorrer el imperio romano para presentar espectáculos y el territorio que es ahora York, al norte de Londres, no era la excepción.

Wysocki dijo que los gladiadores solían ser decapitados por piedad después de sufrir heridas horribles durante sus peleas. Además, los esqueletos estaban enterrados junto a piezas de arcilla, animales y ofrendas, lo que sugiere que eran personas reconocidas y no criminales.

Para otros especialistas este no necesariamente es un cementerio de gladiadores y bien podría tratarse de un grupo de soldados.

Fondo arqueológico de York: http://www.yorkarchaeology.co.uk/about/news.htm 

Cómo vivian los antiguos griegos


La vida cotidiana en la Grecia clásica

¿Cómo vivían los antiguos griegos?

Sus costumbres no eran tan distintas de las nuestras

Por Luís Martínez González, en 8 de Junio de 2010

A poco que se profundice en la vida diaria de los pueblos, se aprecia un hecho curioso: sus actividades cotidianas no difieren tanto. Incluso, si tomamos dos civilizaciones lejanas en el tiempo, también podemos comprobar que –a grandes rasgos y salvando las diferencias procedentes de los avances técnicos y científicos- sus hábitos de vida guardan bastante parecido.


Un buen ejemplo de ello se extrae de repasar la vida cotidiana en la antigua Grecia y, muy especialmente, en su urbe más importante, Atenas, en su periodo clásico. Las fuentes se hallan en la literatura y el arte de la época.



El ciudadano ateniense no gustaba de grandes ostentaciones. Sus casas eran dignas pero sin excesiva aparatosidad. Los hombres pasaban la mayor parte del tiempo en la calle y por ello no se preocupaban de tener grandes lujos en casa.



Eran personas madrugadoras. Tras tomar un frugal desayuno –pan con aceite o vino- salían para dirigirse a sus ocupaciones. Quiénes tenían negocios o tierras, se ocupaban de ellos hasta el mediodía. En cambio, los que vivían de rentas pasaban la mañana en el ágora o plaza principal del la urbe donde los ciudadanos se reunían para hablar y debatir.





Al mediodía, regresaban a sus casas para tomar una comida ligera y hacer un breve reposo. Después, salían de nuevo para dirigirse a los baños públicos y a las barberías, donde continuaban sus relaciones sociales y, al caer la tarde, retornaban a casa para cenar.



Ésta era la comida más importante del día. Podía realizarse en familia o, si había invitados, se organizaba un ’symposion’, es decir, un banquete. Cuando éstos llegaban, los esclavos les lavaban los pies y, a veces, los coronaban con guirnaldas. Después, pasaban al comedor donde, reclinados en lechos y con la mano derecha –no había cubiertos-, tomaban las viandas que iban poniéndose en mesas bajas.



Si había mujeres presentes, se retiraban entonces y los hombres bebían vino con agua y uno de ellos –el ’simposiarca’- proponía entretenimientos tales como música, bailarinas, poesía o juegos.





El Parthenón, gran símbolo de la Grecia clásica



Precisamente, las mujeres llevaban una vida bastante marginal respecto a los hombres. Aunque dedicaban bastante tiempo a su arreglo y adorno –con cremas, perfumes y joyas-, apenas salían de casa.



Por otra parte, el saludo griego difería del romano. Si éstos se acostumbraban a besar, aquéllos sencillamente levantaban la mano derecha. El apretón de manos, que ya existía, se reservaba sin embargo para ceremonias solemnes o sellar pactos. En cuanto a los gestos de aprobación y rechazo, eran idénticos a los nuestros, puesto que, para lo primero, aplaudían y, para lo segundo, gritaban y silbaban.



Como podemos apreciar, la vida cotidiana hace más de dos mil años no era tan distinta a la de hoy día en sus rasgos esenciales. Incluso existía un lugar donde uno podía enterarse de todos los chismes de la ‘polis’: el citado ágora.

Bajado de http://www.aprendergratis.com/¿como-vivian-los-antiguos-griegos.html

Período lítico: la aparición de los andes periuanos

Recientes investigaciones y descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en América del sur llegan a una antigüedad de 12,000 años a.C. Para los Andes las ocupaciones territoriales se dieron entre los 10,000 y 5,000 a.C. y se habrían dado de manera simultánea con otras zonas geográficas de América del Sur (selva de Brasil, llanos venezolanos), a través de una oleada paralela de ocupación continental.


 


Periodo Lítico
La aparición del hombre en los Andes peruanos

(10 000 - 5 000 a.C.)

El Lítico es el período en que nuestros primeros antepasados se dedicaban principalmente a la caza, la recolección y la pesca. Entre los habitantes que nos han dejado importantes huellas de su presencia tenemos a los hombres de: Guitarrero I, Tacahuay, Chivateros, Paiján, Lauricocha y Toquepala.



Toquepala


Para llegar a la cueva de Toquepala y ver sus famosas pinturas rupestres se accede por la Panamericana hasta llegar al desvío a la mina de Toquepala en el sector denominado Camiara, a una hora de viaje desde la ciudad de Tacna. Luego de pasar por Pampa Sitana y antes de llegar al control o garita de ingreso al complejo minero, hay un desvío a la izquierda que lleva directamente al sitio arqueológico, después de recorrer unos 700 metros de distancia. Hoy, también se puede llegar al lugar directamente desde la ciudad de Moquegua, tomando la carretera afirmada rumbo a Toquepala.

o ASENTAMIENTO TOQUEPALA ( Periodo.- 9500-7500 a.C. Precerámico): El complejo de Toquepala o Tokepala se encuentran en la región Tacna, cercana a la mina de cobre (Toquepala a 2 700 m.s.n.m.)

Se hallaron herramientas de piedra, también se descubrieron pinturas rupestres con escenas de caza de auquénidos (chako) evidenciándose atisbos de religión en ese periodo (Litico) .

Estas son las pinturas más antiguas del Perú. Es considerada la “Pinacoteca paleolítica más importante del Perú”,explorada inicialmente por Miomir Bojovich y Emilio Gonzalez, la Cueva del Diablo de Toquepala (Tacna) tiene al arqueólogo Jorge Muelle como su estudioso más importante.



LAS PINTURAS RUPESTRES DE TOQUEPALA



PINTURAS DE TOQUEPALA: DESCUBRIMIENTO Y PRIMEROS ESTUDIOS

Las cuevas y pinturas rupestres fueron ubicadas por unos operarios de la UTAH, cuando se encontraban colocando las torres para suspensión de cables de alta tensión, a fines de la década de los 50. Fueron visitadas luego por Miomir Bojovich y posteriormente por Emilio Gonzáles García en 1963, quien realizó los primeros trabajos de investigación logrando un fechado de C14 de 9580 +- 160 años al presente.

Entre los años 1963 y 1964, los arqueólogos Jorge C. Muelle y Rogger Ravines, del Museo de Antropología y Arqueología, profundizaron las investigaciones y obtuvieron nuevos fechados de C14 como 9490 +- 140 aprox. y 5930 +- 110 aprox. como el más tardío. Definieron además cinco niveles culturales que explican la presencia de cazadores – recolectores de tránsito que elaboraban instrumentos líticos diversos y hermosas pinturas rupestres que cubren parte de las paredes interiores de la cueva (Tal-1) y el abrigo (Tal-2).

UBICACIÓN Y SU ENTORNO GEOGRÁFICO

Las cuevas de Toquepala están ubicadas en la región de Tacna, a 13 kilómetros del campamento minero de Toquepala en el flanco noroeste de la quebrada Cimarrona; al noroeste de Villa Staff, entre los meridianos 70 30 y 71 00 de longitud oeste y los paralelos 17 00 y 17 30 de latitud sur, a una altitud de 2,700 metros sobre el nivel de mar. La geografía es abrupta, con moderadas pendientes y elevaciones que dan forma a quebradas y cumbres propias de la región Quechua. Suelo cubierto de material del cuaternario compuesto por tobas, arenas, cascajo y tufos de origen volcánico. Clima templado y seco con una temperatura promedio de 14 grados centígrados durante el día. El entorno ecológico está definido por una restringida vegetación de cactáceas, algunas gramíneas y arbustos leñosos que florecen en los períodos húmedos de los meses de verano e invierno. Esta vegetación, está distribuida desde las cumbres del "Cerro Loco" a más de 3,300 m.s.n.m. hasta el lecho de la quebrada Cimarrona. Hoy, se observa un ambiente árido, dominado por quebradas poco profundas con cotas que no sobrepasan los 2,400 m.s.n.m. que más adelante descansarán en las planicies de Camiara, Sitana y Puite próximas a las famosas lomas de Barlovento ubicadas entre Ite e Ilo



DESCUBRIMIENTO Y PRIMEROS ESTUDIOS

Las cuevas y pinturas rupestres fueron ubicadas por unos operarios de la UTAH, cuando se encontraban colocando las torres para suspensión de cables de alta tensión, a fines de la década de los 50. Fueron visitadas luego por Miomir Bojovich y posteriormente por Emilio Gonzáles García en 1963, quien realizó los primeros trabajos de investigación logrando un fechado de C14 de 9580 +- 160 años al presente. Entre los años 1963 y 1964, los arqueólogos Jorge C. Muelle y Rogger Ravines, del Museo de Antropología y Arqueología, profundizaron las investigaciones y obtuvieron nuevos fechados de C14 como 9490 +- 140 AP y 5930 +- 110 AP como el más tardío. Definieron además cinco niveles culturales que explican la presencia de cazadores – recolectores de tránsito que elaboraban instrumentos líticos diversos y hermosas pinturas rupestres que cubren parte de las paredes interiores de la cueva (Tal-1) y el abrigo (Tal-2).



DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO

En un macizo de naturaleza volcánica inestable y de alto contenido férrico se encuentran dos oquedades con vista al sur y suroeste, registradas científicamente por los arqueólogos peruanos Jorge C. Muelle y Rogger Ravines, como Cueva Tal-1 y Abrigo Tal-2.

La Cueva Tal-1, es una formación irregular con 5.20 metros de ancho; 3.00 mts. de altura y 4.20 mts. de profundidad. En su interior se observan tres paneles de pinturas rupestres con escenas propiciatorias de la caza del guanaco. El Abrigo Tal-2, se caracteriza por ser de menos altura y profundidad que la cueva Tal-1, pero de mayor amplitud en la entrada y en el interior; el techo está cubierto con pinturas rupestres del mismo estilo de la cueva tal-1. Ambos refugios, miran hacia la quebrada Cimarrona que se desplaza de noroeste rumbo a las planicies del flanco occidental de los Andes que caen al Pacífico y que funciona como un gran corredor que une las planicies y estribaciones de la cordillera con los valles y lomas costeras.



EL CONTEXTO CULTURAL Y LOS INSTRUMENTOS LITICOS

Los cazadores-recolectores moradores de las cuevas de Toquepala, pertenecen a la época denominada por lo arqueólogos como "El Período Lítico" o Arcaico. Este momento cultural de los primeros pobladores andinos, se caracteriza básicamente por el desarrollo de una economía de subsistencia basada en la caza de camélidos (guanaco, vicuña), cérvidos, algunos roedores y la recolección de vegetales silvestres (raíces, frutos, tallos y hojas). Se desplazan permanentemente por razones de alimento y en busca de canteras líticas para la fabricación de instrumentos de caza y labores anexas. Las excavaciones realizadas en Toquepala, han permitido conocer la dinámica cultural del sitio y la conducta cotidiana de los hombres que moraron en ellas. Jorge C. Muelle y Ravines, identificaron tres ocupaciones culturales: 1) Nivel Inferior.- Corresponde al estrato Nro 5, en él se han registrado puntas foláceas largas y anchas de sección lenticular muy delgada de 4 mm de espesor y retoque escamoso; además, raspadores escotados y buriles o punzones. El material predominante es el cuarzo, cuarcitas y jaspe. 2) Nivel Medio.- Definido por los estratos 4 y 3, donde predomina el uso del cuarzo criptocristalino. En el estrato 4 prevalecen los raspadores sobre lascas y buriles sobre puntas de proyectil para la caza. Las puntas líticas son largas con retoque escamoso en ambas caras y fino en los bordes. En el estrato 3 aparecen nuevas formas de puntas como romboidales de lados asimétricos y curvos con retoque bifacial escamoso, puntas foláceas pedunculares de bordes dentados; además, se ha registrado la presencia de conchas marinas como conchalepas, barquillos y chorus. 3) Nivel Superior.- Los artefactos líticos predominantes son los raspadores, lascas y puntas escotadas pequeñas de lados convexos, trabajados en andesita, riolita, basalto y cuarzo blanco opaco. En este nivel, representado por los estratos 1 y 2, también se han registrado restos de canastas de fibra vegetal.



LA MAGIA Y EL ARTE EN TOQUEPALA

Al igual que en el paleolítico de Europa, Asia y África, el arte rupestre plasmado en las cuevas de Toquepala sirvió como puente entre lo real y lo mágico para hacer de la caza una jornada exitosa y de esta manera asegurar el alimento y abrigo para el grupo. Las diversas escenas muestran un patético cuadro de caza de guanacos, donde la presa aparece abatida con dardos clavados, herida de muerte, en franca estampida, perseguida y rodeada por hombres con lanzas, arcos y garrotes. Las figuras humanas y de animales expresan mucho dinamismo y han sido pintadas de perfil, mediante las técnicas del pincel fino al agua, hisopos y los dedos. Los colores utilizados con más frecuencia son el rojo ocre y el marrón oscuro; y en menor escala los colores verde turquesa, blanco, negro, anaranjado y algunos pigmentos de vehículo graso. Estas escenas propiciatorias, representadas en lugares privilegiados de las paredes de las cuevas, se repiten con similar esquema en otros sitios con arte rupestre de los andes del sur peruano, como Sumbay en Arequipa, Asana en Moquegua y Vilavilani en Tacna, por citar algunos ejemplos.



LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Gracias al apoyo de la SOUTHERN PERU S.A, el sitio arqueológico cuenta hoy con algunos servicios que otorgan mayor comodidad e información al visitante. Se han habilitado un circuito peatonal señalizado, paneles informativos, miradores, colectores de basura, áreas de descanso, repintado de las rejas de seguridad de las cuevas y el mejoramiento de la trocha de acceso.



EL ACCESO Y RECOMENDACIONES

Se accede por la Panamericana hasta llegar al desvío a la mina de Toquepala en el sector denominado Camiara, a una hora de viaje desde la ciudad de Tacna. Luego de pasar por Pampa Sitana y antes de llegar al control o garita de ingreso al complejo minero, hay un desvío a la izquierda que lleva directamente al sitio arqueológico, después de recorrer unos 700 metros de distancia. Hoy, también se puede llegar al lugar directamente desde la ciudad de Moquegua, tomando la carretera afirmada rumbo a Toquepala.

Al visitar el sitio arqueológico, los visitantes deberán prestar atención a las siguientes recomendaciones:

• Respetar el circuito peatonal señalizado.

• No arrojar basura en la zona arqueológica ni alrededores.

• No hacer fuego ni acampar en un radio de 500 metros a la redonda.

• Evitar el uso de cualquier material para la realización de garabatos y grabados en las formaciones rocosas del sitio arqueológico.

• No permanecer más de 10 minutos continuados frente a la boca de las cuevas ni levantar polvo ni fumar, ello deteriora las pinturas.

• No usar flash, reflectores ni cualquier medio de luz artificial directa hacia las pinturas.

• No llevar animales domésticos al lugar.

• Debido al intenso sol durante el día se recomienda usar gorro, bloqueador, ropa ligera y zapatos de campo y/o zapatillas. Por la tarde usar ropa abrigadora.

Información difundida a través de la lista maestrosenlinea@yahoogrupos.com.mx