sábado, 29 de septiembre de 2012

Coliseo Romano :vista aérea


jueves, 27 de septiembre de 2012

Tesoros de Sipán retornan a Lambayeque tras exposición en España


Chiclayo, set. 27 (ANDINA). Tras seis meses de exposición en Cádiz, España, retornó a Lambayeque la colección de joyas originales de dignatarios de la élite Sipán que formaron parte de la muestra Tesoros preincaicos de la cultura Mochica: el Señor de Sipán, la Huaca de la Luna y la Dama de Cao, se informó hoy.
ANDINA/Óscar Paz
ANDINA/Óscar Paz
El director encargado del museo Tumbas Reales de Sipán, Luis Chero Zurita, indicó que retornaron 77 piezas arqueológicas, entre ellas las orejeras del señor de Sipán, pectorales, objetos de fina cerámica y una corona que serán mostrados en los museos lambayecanos.
Precisó que de los 77 objetos arqueológicos, 29 pertenecen al museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y el resto al Tumbas Reales.
El investigador destacó la importancia de la exposición en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, la cual fue inaugurada por la reina Sofía de España, quien "quedó gratamente impresionada por la magnífica muestra de la cultura moche”.
Reiteró, asimismo, la repercusión favorable de esta exposición en la emisión de turistas del mundo hacia Lambayeque.
“Cádiz es uno de los más importantes puertos de España. Estoy seguro que tendrá una repercusión importante, por acá no solamente llegan españoles sino muchos visitantes de todas partes del mundo”, resaltó en diálogo con la Agencia Andina.
Manifestó que esas exposiciones contribuyen a impulsar el turismo hacia la región y sobre todo a la Ruta Moche porque en Cádiz se presentó, además, la Huaca de La Luna y la Dama de Cao. “Se trató de una gran exposición de la cultura mochica”, acotó.
Dijo que durante la exhibición se promocionó la Ruta Moche, mostrándose el esplendor de la cultura mochica que se desarrolló 1,000 años antes que los incas.
Chero sostuvo que más de 150,000 personas visitaron la exposición durante el tiempo que permaneció en Cádiz.

(FIN) SDC/VVS

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-tesoros-sipan-retornan-a-lambayeque-tras-exposicion-espana-429844.aspx

Preservarán restos arqueológicos de Tunanmarca en Jauja


Jauja, set. 27 (ANDINA). Los restos arqueológicos de Tunanmarca, que se ubican en la provincia de Jauja, en la región Junín, serán preservados tras la formación de un comité de gestión durante una audiencia pública realizada en la zona, se informó hoy.
Sitio arqueológico de Tunanmarca, en la provincia de Jauja, en Junín. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
Sitio arqueológico de Tunanmarca, en la provincia de Jauja, en Junín. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
 1 de 2 
Una de las primeras tareas del comité será la señalización del sitio, el cual se encuentra abandonado y sufrió graves daños a causa de la visita de personas inescrupulosas que atentaron contra sus estructuras pétreas.
El patrimonio arqueológico abarca una extensión de 2,280 metros de largo y 840 metros de ancho, tiene tres murallas, un sistema de patios y una plaza principal.
La mayoría de estructuras sufrió daños por la falta de vigilancia, por ello el tema  será atendido con participación de la actual gestión de la Dirección Regional de Cultura.
“Hemos hecho una limpieza simbólica de este espacio importante para la cultura de la región; el objetivo es sensibilizar inicialmente a la población y a las autoridades para el rescate de su patrimonio”, indicó el director regional de Cultura, Jair Pérez.
Indicó que el comité ayudará a viabilizar los proyectos de rescate y puesta en valor del sitio arqueológico, además de ver lo que ha pasado con el proyecto que ya existía y canalizar sus fondos.
“Tengo entendido que el presupuesto era de cinco millones, son cinco proyectos de los cuales solo se viabilizó dos de la parte social que implican la construcción del centro de interpretación, pero faltan otros proyectos que comprende la puesta en valor y el mantenimiento de este patrimonio”, refirió.
Pérez Bráñez remarcó que este sitio es muy importante al recordar que en la década del 80 más de 20 investigadores norteamericanos hicieron un trabajo que fue publicado y que ha servido para muchos doctorados.
Ese material se encuentra en la municipalidad de Jauja, y existe la posibilidad de seguir haciendo estudios y aplicaciones de diversa naturaleza.

La formación del comité de gestión fue presenciada por congresistas representantes de Junín, entre ellos Johnny Cárdenas, quien manifestó que se requiere la participación multisectorial para poner en valor este recurso turístico.
“Si queremos tener un producto turístico necesitamos de equipamiento e infraestructura”, añadió.
(FIN) PTM/VVS
Fecha: 27/09/2012