sábado, 11 de junio de 2011

CRUZADO: Linaje de Cruzado segun Don Joseph Pellizer

Este linaje proviene de la cuidad de Aguilar de Campóo durante un episodio de la reconquista :la Toma de Leon en 754, segùn la version de Don Joseph Pellicer, Cronista Mayor del Rey Felipe IV :





Linaje de Cruzado segun Don Joseph Pellizer
Esta Cassa es originaria de las Montañas de Burgos en el lugar de Aguilar de Campo, junto al Puente San Miguel donde tenia su Casa Solar de tiempo memorial. Tomo su denominación desde el tiempo del Rey Don Alfonso I el Católico, yerno de Don Pelayo, en la Toma de la cuidad de Leon donde se hallo Fernan y sus hijos que por buscar entrada en la batalla con la espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda, y otra en el pecho, le llamaron El Cruzado.
    Y habiendose empeñado tanto su valor en esta batalla, fue muchaparrte para conseguir la toma de la Cuidad, pues trepando la muralla fue el primero que subió a ella y puesto la Cruz en ella. Los moros se zebaron tanto en el, que despues de aver muerto, muchos le arrojaron de ella quedando echo pedazos pero sin perder la cruz que llevava en el pecho, por lo cual llamaron a sus hijos Los Cruzados ».
   De los dos que tenia murió en aquella ocasion el uno llamado Anton, y el otro llamado Juan continuó el empleo de las armas y se allo en muchas ocasiones (en las batallas), y despues se retiro en las Montañas y su hijo Fernan Cruzado fue el que fundó su Casa Solariega en el sitio y lugar otro de las Montañas de Burgos.
   De este Solar salió Sancho Cruzado que fundó otra Casa Solariega en el Valle de Liebana en la villa de Potes y su hijo Sevastian Cruzado fue trinchante del Rey Don Juan el 2° y se abezindó en la villa de San Martin de Val de Iglesias y alli se casó con Marta Canal y tuvieron por hijo a Pedro Cruzado que fundó en aquella su mayorazgo.
   Pasó a esta Villa de Madrid el nieto de este que se llamó Alvaro Cruzado en tiempos del Emperador Carlos 5° y aqui casó con Sancha Melena y fueron padres de Andres Cruzado que fue Capitan en Flandres y despues passó a las Montañas y alli casó con Eudora Ponte y tubo a Francisco Cruzado que casó con (Arandanza) Sanz y tuvieron a Diego Cruzado que fue Capitan en Flandres reinando Señor Rey Phelipe 2° y le acompañó en la Jornada de Inglaterra. Volvió a las Montañas (de Burgos) y alli cassó con Beatriz Bustamante y de el ay mucha sucesión en las Montañas, Tierra de Madrid, Andalucia y la Mancha.
   Son las armas de esta apellido en Campo Azul una Cruz llana de plata y en cada hueco de los cuatro de la Cruz, una (orla) de Oro y una orla de plata con ocho ermiñas negras y por timbre un rotulo encima de el de letras negras en campo blanco que dize :

   Por la Cruz peleé, y aunque morí venzí.

Para mas informarción sobre la genealogia del apellido CRUZADO, escribir a Henry CRUZADO henry.cruzado@free.fr

Pichar aqui para bajar el wallpaper del Blason de Cruzado

miércoles, 8 de junio de 2011

CHILE Proponen considerar interculturalidad y rescate de las lenguas indígenas en Reforma de Educación

La idea surgió en el primer encuentro de estudiantes de lenguas indígenas aymara, quechua, rapa nui y mapudungun realizado en la Universidad de Santiago, Usach.


Los estudiantes de lenguas indígenas proponen educación intercultural para todos los chilenos y bilingüe considerando las lenguas originarias. Esa fue la conclusión tras el primer encuentro de estudiantes de lenguas indígenas realizado en la Universidad de Santiago de Chile, Usach, y organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (RED EIB CHILE).
   La propuesta hace especial énfasis en educar a los niños y jóvenes de Chile con "los principios filosóficos y valores indígenas de respeto a nuestra madre tierra para evitar la depredación sistemática de los recursos naturales que compromete el buen vivir de nuestras generaciones futuras", señaló el documento de los estudiantes y que speran sea integrado en la Reforma de la Educación anunciada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
   Además exigen la participación indígena en la toma de decisión sobre la educación, según el Convenio 160 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
   Según la RED EIB "la escuela y el sistema educativo es uno de los causantes de la perdida cultural y lingüística de los pueblos indígenas, por efecto de la colonización, la castellanización forzada, la invisivilización de los indígenas en los programas de estudios, o su folclorización".
   "Las lenguas forman parte de la identidad de los pueblos, y son el principal símbolo de unidad cultural dentro de una comunidad lingüística; no es posible proyectar la autonomía ni la autodeterminación de los pueblos sin sus respectivas lenguas, porque en ellas están registrada su historias, los valores, conocimientos, saberes, memoria y experiencias; por cuanto si los movimientos indígenas no se hacen cargo de ellas, pierden el mitad de su potencial para lograr sus reivindicaciones", indicó la RED EIB CHILE.

CONVOCATORIA AL XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA


UNIVERSIDAD NACIONAL
 JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN



LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRION CONVOCA AL XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA
   Durante la semana del 22 al 27 de agosto del 2011 en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, entidad organizadora, se realizará el XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA.

   Con este motivo INVITAMOS a los investigadores, intelectuales, profesionales, interesados y estudiantes de las ciencias sociales y humanas, tanto de las universidades como de los centros de investigación a participar como ponentes o asistentes al desarrollo de las mesas de trabajo de las áreas de historia, arqueología, sociología, antropología, trabajo social, geografía, turismo, lingüística y literatura, educación, estudios amazónicos, patrimonio cultural; así como a las mesas especiales y simposios sobre temas específicos como los dedicados al lingüista Alfredo Torero Fernández de Córdova, al centenario del nacimiento de José María Arguedas o la temática regional.
   A lo anterior se sumarán las exposiciones artísticas, la presentación de libros, revistas y videos, las conferencias magistrales, las exposiciones bibliográficas y fotográficas, las visitas a las zonas monumentales y turísticas, en fin una serie de actividades culturales de revaloración de lo nuestro.
   Para el XVII Congreso siguiendo las líneas precedentes convocamos, también, a los representantes del Ministerio de la Cultura y sus filiales, a los funcionarios e investigadores de los museos nacionales y privados, del CONCYTEC, a los representantes de las instituciones culturales y colegios profesionales del ámbito regional, nacional e internacional y a los intelectuales e investigadores de las ciencias sociales del ámbito nacional e internacional, de manera especial a los peruanistas.

Para este XVII Congreso tenemos planteados determinados objetivos, como:
  a. Conocer y valorar los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos de las distintas ciencias sociales.
  b. Difundir los últimos descubrimientos y estudios realizados en el campo de las ciencias sociales.
  c. Promover las investigaciones y actividades en los distintos campos del quehacer social tendientes a afirmar identidad nacional, así como a la defensa y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural.
  d. Contribuir con el estudio de las sociedades y tradiciones andinas y amazónicas, especialmente las que están en peligro de extinción.
  e. Promover el intercambio de experiencias y metodologías acerca de las investigaciones andino-amazónicas.

Entre el 22 y 27 de agosto del 2011 la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y Huacho como sede del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica espera hacer honor al título de Capital de la Hospitalidad.

Los esperamos en Huacho.


Dr. Filomeno Zubieta Núñez
Presidente
Comisión Organizadora


Para mayor información
Escríbannos a: xviicongreso2011@gmail.com

Visítennos en: http://xviicphycaya.blogspot. com
www.unjfsc.edu.pe/ xviicongreso/index.html

Llámennos a:
Cel. 989995825 (claro)
Cel. 998613984 (movistar)
RPM *691064




Una concepción ajena a la patriotería


Una concepción ajena a la patriotería

PROF. PEDRO GODOY P. (*)

Prat, antes que nadie, es enaltecido por su contrincante en la epopeya de Iquique. Miguel Grau escribe el 29 de mayo de 1879: “El valiente comandante de la “Esmeralda” muere como héroe al emprender abordaje temerario”. No se enseña en aula que ambos marinos combaten juntos, siendo tenientes, en el combate naval de Abtao durante la aventura bélica de España en 1866.
   La devolución de la espada del caído a la viuda Carmela Carvajal es otro gesto magnánimo del almirante peruano. Vale la pena añadir que quizás por el seño adusto, la calvicie prematura y la barba nuestros alumnos no advierten que sucumbe a los 31 años.
   Disponer de una concepción ajena a la patriotería en la Historia de Chile implica difundir lo anotado.

(*) Centro de Estudios Chilenos- CEDECH. Email: cedechdirector@gmail.com

Blog: http://www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com/
 
BAJADO DE http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=08&tm=06&ta=2011

martes, 7 de junio de 2011

Anexo 28 La batalla de Arica. La traición de Belaunde


Historia, madre y maestra

PUBLICADO 1-2-2008

La tragedia del 79, Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima
Anexo 28 La batalla de Arica. La traición de Belaunde
http://www.voltairenet.org/article163757.html

Sin embargo, últimamente se ha reaccionado en nuestra patria en el sentido de no permitir que nuestra historia continúe siendo objeto de adulteraciones de parte de ciertas personas que han tomado a su cargo tan ingrata tarea, "contribuyendo con esta conducta torpe y criminal, a embrutecer al pueblo en todas sus condiciones sociales y a mantener corrido el velo que cubre las traiciones, fraudes, crímenes y cobardías de los hombres responsables de nuestra ruina y humillación, conquista y desprestigio".
   Así se expresaba El Abate Faria (don Manuel Romero) en una carta abierta al director de "El Tiempo" de Lima, señor Pedro Ruiz Bravo (*) a propósito de un editorial que este periodista publicó llamando la atención sobre la necesidad de escribir la verdadera historia del Perú, y manifestando que "tiene razón El Tiempo al lamentarse de que las generaciones pasadas hayan sido engañadas y que las presentes y futuras, a sabiendas, también lo sean".
  
Y agregaba en su patriótico empeño de que la verdad resplandezca al escribirse nuestra historia:
  
"En el Perú el que ha sufrido y sufre terriblemente la inconciencia de algunos escritores e historiadores que, desde las redacciones de los periódicos y de sus gabinetes de trabajo, han cometido la ruin tarea de embrutecer a tres generaciones de peruanos' .
   '"Puedo garantizar a Ud., señor, que hasta hoy no se ha escrito la verdadera historia del Perú y que casi todos los textos que en escuelas y colegios se estudian, son amplias narraciones vulgares, sin ningún valor histórico, escritas casi en su totalidad por hombres sin valor moral o incapaces, semianalfabetos, plagiadores y copiadores de historiadores que yacen en la tumba y no pueden protestar".
  
   Nosotros creemos también como El Abate Faria y con el director de "El Tiempo", que no se ha escrito aún la verdadera historia nacional, cual lo ha sido ya en Chile por el infatigable Barros Arana, y en otros países de Hispano-América.
   En un artículo histórico que el que esto escribe publicó ha pocos años en "El Comercio" de esta capital, nos dolíamos también de esta omisión propia de nuestra psicología.
   Nota discordante en el Consejo de guerra.— El jefe del "Cazadores de Piérola" deserta en presencia del enemigo.— Cobardía de dos jefes chilenos.— Un historiador de la misma nacionalidad los estigmatiza.
   Como sucedió en las filas sitiadoras, también hubo nota discordante en las nuestras, es decir, en la junta de guerra que acabamos de historiar; pero nosotros, siguiendo consejo de un militar amigo y codepartamentano, hemos estado a punto de no consignarla en estas páginas, para no amenguar la solemnidad y trascendencia del acuerdo que adoptó la junta precitada, en la que, como antes hemos visto, todos opinaron como el coronel Bolognesi, menos uno, acaso, por ignorancia, falta de patriotismo o porque el miedo se adueñó de su ser, ya que se trataba de un jefe improvisado elevado a la categoría de tal, como mando de cuerpo, por el favoritismo político. Nos resistimos a estampar su nombre, pero nos manda imperativamente hacerlo nuestro deber de escritores verídicos y el hecho de que tampoco faltaron jefes cobardes en las filas chilenas, dos de los cuales se resistieron a asaltar las baterías peruanas. Estos militares chilenos fueron don Ricardo Castro y don Luis José Ortiz.
   El jefe peruano que discrepó de la opinión de sus compañeros de armas, fue el coronel de guardias nacionales Agustín Belaunde, jefe del batallón "Cazadores de Piérola", formado casi en su totalidad de gente colecticia tacneña. En el consejo de guerra este individuo fundó su voto en favor de la capitulación, alegando que, habiéndose perdido toda esperanza de auxilio, sea de Leyva, o de Montero, era pueril creer que las escasas tropas de que se disponía, fueran capaces de contener el empuje de las orgullosas legiones invasoras; que no era acción de cobardes capitular ante enemigo tres o cuatro veces superior en número, haciendo antes "tabla rasa" de Arica y sus fortificaciones; finalmente que no hacerlo así, era sacrificar, a sabiendas, tanta juventud en flor; era llevarla al matadero (textual).
   Es de suponer la indignación que causaría a los presentes tales declaraciones; todos protestaron de ellas, atribuyéndolas a cobardía. Fue ésta, en efecto, nota triste, discordante, en momentos tan solemnes, en que la imagen bendita de la patria flotaba en la amplia sala, ensangrentada, envuelta en los pliegues vaporosos de nuestra bicolor enseña, clamando venganza por las ofensas que el enemigo acababa de inferirle en el Campo de la Alianza.
   Pero Belaunde no paró ahí; al saber que, por razones de orden disciplinario se había decretado su arresto, a bordo del monitor "Manco Cápac", no esperó la notificación del caso: desertó de su cuerpo en circunstancias que el enemigo asediaba a la plaza.
   Cuando el oficial encargado de notificarle el arresto se constituyó en el cuartel del "Piérola", Belaunde ya había consumado su acto indigno y vil; hacía rato que se hallaba de fuga, camino de Arequipa, dándose trazas para no caer en poder del enemigo, que a la sazón merodeaba por los alrededores de Arica. Esto sucedía el lo. de junio.
   No tardó en hacerse del dominio público la acción criminal de Belaunde, tildándosele con los más acervos y merecidos calificativos. Fue un cobarde desertor; su nombre será en todo tiempo execrado, como lo es en Chile el del comandante Castro, jefe del 3o. de línea.

   Belaunde a punto de ser pasado por las armas

Cuando aquél huía desatentado del teatro de su hazaña a esconder la vergüenza de su acción, la justicia estuvo a punto de caer inexorable sobre él. Sin pensarlo se encontró en el camino a Tarata con el prefecto de Tacna, doctor Pedro Alejandrino del Solar, que se dirigía a Arequipa, después de la derrota del Campo de la Alianza.
   Belaunde no pudo disimular la contrariedad y el temor que experimentó por tan inesperado encuentro. Como no pudiera justificar su presencia en ese sitio, ni dar noticias concretas de la guarnición de Arica, hizo sospechar que había desertado de las filas de Bolognesi; por lo que el doctor del Solar lo redujo a prisión, salvando milagrosamente de ser fusilado por no haberse encontrado en esos momentos oficiales de alta graduación para formar consejo de guerra.
  
Las patriotas placeras tacneñas castigan al desertor.
Dos o tres años después de la ocupación de Tacna por las armas de Chile, Belaunde regresaba de La Paz (Bolivia) a la primera de las ciudades citadas. Un buen día se le antojó visitar la plaza del mercado; pero nunca lamentará lo bastante la hora en que tal hiciera. Lluvia de coles, cebollas, patatas, etc., arrojaron sobre él las patriotas placeras tacneñas, la mayor parte de las cuales lloraba la pérdida de un deudo o amigo suyo muerto en el combate de Arica.
   Así castigaron la cobarde acción del que desertó de las filas que comandaba, en circunstancias que el enemigo de la patria se hallaba al alcance de los cañones del puerto.
  

Belaunde diputado a Congreso

El dictador Piérola pagó con creces a Belaunde— a quien estaba ligado por los vínculos del compadrazgo— los servicios políticos que le prestara en sus pasadas revoluciones.
   Olvidó el agitado caudillo demócrata que este mal peruano llevaba en su frente el 'Inri" infamante de cobarde y desertor; y haciendo escarnio de la vindicta pública, que a gritos reclamaba el castigo del réprobo, le prestó eficaz apoyo en su gobierno (1896), a efecto de que fuera elegido —como lo fue— diputado a Congreso por la provincia de Tayacaja no obstante haber protestado de ello los representantes parlamentarios por Tacna libre, distinguiéndose entre éstos por la vehemencia y calor con que trató el punto, el probo y patriota tacneño señor Modesto Basadre.
   Por habernos ocupado con más amplitud de la necesaria de tan tristemente célebre personaje, nos abstenemos de comentar el error político -por no calificarlo de capricho inconcebible- en que incurrió el Sr. de Piérola, al apoyar la candidatura de este mal peruano; atribuyéndolo a la desorganización política de la época, como consecuencia de la revolución coalicionista que puso término a la segunda administración del general Cáceres.
  
VARGAS HURTADO, Gerardo "La Batalla de Arica", Lima, Col. Documental, 1980, p. 62-5 y 70-1.
(*) "El Tiempo" de Lima, de 28 de setiembre de 1919.

BAJADO DE
http://www.voltairenet.org/article163757.html








Conersatorio: «Ciudades Patrimonio vivo»

InfoDF y Fundacion CD convocan curso virtual sobre Transparencia




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PROFESORADO
Dra. Laura Nahabetián Brunet. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay e Integrante del Instituto de Derecho Informático de la Universidad Mayor de la República (Uruguay) y del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Magister en Ciencias de la Legislación y Governance Política por la EAEM (Convenio UDELAR – Universidad de Pisa). Especialista en Gobierno y Administración Electrónica. Diplomada en Teoría Política y Gestión Pública. Colaboradora del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico. Profesional de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

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