viernes, 29 de abril de 2011

Cusco: hallan 370 chullpas de los incas




Dirección Regional de Cultura empezó el registro de la zona arqueológica de Chiñisiri. Dicen que habría más torres en zonas de difícil acceso.

Los restos arqueológicos ubicados en las partes altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, estuvieron casi a la vista de los pobladores desde hace muchos años, pero pocos sabían el potencial que albergaban. Un reciente registro realizado por la Dirección Regional de Cultura del Cusco reveló que en el lugar existen por lo menos 370 chullpas o torres funerarias, que corresponden al sitio arqueológico Chiñisiri.
   Según las evidencias arqueológicas recogidas por los expertos, la zona cumplió la función de cementerio, pues alberga estructuras funerarias del horizonte tardío, como chullpas, cistas (enterramientos) y nichos circulares y rectangulares que están revestidos de colores rojo y blanco. Además, durante los trabajos de exploración e investigación arqueológica, se encontraron en el lugar importantes evidencias como osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales.
   El arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe de parque de sitios y zonas arqueológicas de Chumbivilcas, dijo que el número de chullpas registradas en la zona podría ser mayor, pues la exploración aún no ha terminado, ya que no se ha efectuado la revisión en las zonas de difícil acceso.
   Como se recuerda, la zona arqueológica de Chiñisiri fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de enero pasado, tras la iniciativa de los propios pobladores del lugar que están colaborando en las tareas de preservación del monumento.
   Las tumbas profanadas en la zona fueron descubiertas de manera casual, en noviembre del año pasado, por un grupo de arqueólogos, estudiantes y la Policía Nacional, que siguieron la pista a un grupo de delincuentes que comercializaban momias sacadas ilegalmente del lugar.

DATO
La zona arqueológica de Chiñisiri se encuentra a 3,726 msnm, en medio de un valle de farallones donde se aprecia un sistema único de estructuras funerarias.

BAJADO DE http://peru21.pe/noticia/749861/cusco-hallan-370-chullpas-incas



CUMBRE DEL PACIFICO: Declaración de Lima


Acuerdo del Pacífico




Lima.- Los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia concluyeron este viernes en Lima la cumbre del llamado Acuerdo del Pacífico de integración profunda con la siguiente declaración:

“Considerando la cordial invitación efectuada por el señor presidente de la República del Perú, don Alan García Pérez, para conformar un Área de Integración Profunda mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación e integración en América Latina; así como la reunión con los presidentes de la República de Chile, don Sebastián Piñera Echenique, de Colombia, don Juan Manuel Santos Calderón, y de México, don Felipe Calderón Hinojosa realizada el 4 de diciembre de 2010, en Mar del Plata.

Saludando la presencia del Ministro para Asuntos del Canal, don Rómulo Roux, enviado Especial del presidente de la República de Panamá, don Ricardo Martinelli Berrocal; cuyo país suscribe la presente Declaración en calidad de Observador en proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico.

Destacando los avances de nuestros países en materia de desarrollo y crecimiento económico inclusivo, mediante la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia.

Confirmando nuestra voluntad de contribuir a la consolidación del Arco del Pacífico Latinoamericano como un espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y proyección con la región de Asia Pacífico.

Ratificando nuestro compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, promover las capacidades de emprendimiento y avanzar hacia un espacio amplio que resulte más atractivo para las inversiones y el comercio de bienes y servicios, de manera que proyecte a nuestros países con mayor competitividad, especialmente hacia la región del Asia Pacífico.

Reconociendo que los acuerdos de libre comercio entre nuestros países ofrecen una excelente plataforma que facilita y propicia la integración de nuestras economías.

Y reafirmando que los acuerdos que alcancemos en el marco de esta iniciativa deberán contribuir y profundizar los acuerdos económicos, comerciales y de integración que nuestros países hayan suscrito a nivel bilateral, regional y multilateral.

Convenimos en:

- Establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías.

A tal efecto, expresamos nuestro firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

-Instruir a nuestros ministros y ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior a elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los Presidentes en diciembre de 2011.

-Impulsar paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo.

-Conformar un Grupo de Alto Nivel (GAN), a nivel de viceministros y viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y de preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico.

-Reunirnos en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de estos mandatos.

-Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

-Acoger con agrado el ofrecimiento de los distintos organismos internacionales, tales como el BID, CEPAL, OEA, CAF y Banco Mundial, de apoyar los trabajos que se realicen en el marco de esta iniciativa.

Finalmente, reiteramos que el proceso está abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta Alianza

Lima, 28 de abril del 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Comida e historia


                         Platos que fueron creados para personajes de la monarquía europea


Conoce el origen de populares tortas, ensaladas y pizzas que nacieron en homenaje a reyes, reinas y princesas
   Comida digna de un rey. Los platos que veremos a continuación portan este título no necesariamente por su sabor y calidad, sino porque realmente fueron creados pensando en distintos personajes de la realeza.
   ¿Alguna vez has probado –o escuchado nombrar- una pizza Margarita, un pedazo de torta Carlota o una ensalada crab Louie?. Pues bien, la historia detrás de estas comidas no solo involucra cocineros y pasteleros, también tienen que ver con importantes personajes de la historia de la monarquía, como la reina Margarita de Saboya, la reina Carlota de Inglaterra y el rey Luis XIV de Francia.
  
TORTAS REALES
   Son tres: el pastel princesa, el bizcocho Victoria y la torta Carlota. Según cuenta la revista ‘Saveur’, a las princesas suizas Martha, Margarita y Astrid les encantaba preparar una torta suave rellena con crema de vainilla y mermelada de frambuesa en sus clases de economía doméstica. Tanto así que su profesor llamó a este postre por ellas. Este pastel cubierto de mazapán glaseado es muy popular en Suecia, es la típica torta de cumpleaños de las niñas.
   Sabemos que en Inglaterra se acostumbra a tomar té por las tardes. Esta tradición combinada con el cariño que se le tuvo a la reina Victoria (1819 – 1901) inspiró a un chef a crear el bizcocho Victoria. ¿En qué consiste?, pues en una mezcla de mantequilla, azúcar, huevos y harina que, después de horneada, da un queque bastante esponjoso, el que después se rellena de crema y mermelada.
   Del grupo, quizás la más conocida por nosotros es la torta Carlota: originalmente, un queque relleno de gelatina batida, servido sobre una salsa. Según la publicación especializada en gastronomía, hay dos versiones sobre el origen de este dulce: algunos dicen que se llama así en honor a la reina Carlota de Inglaterra (1744-1818), pero otros señalan que fue creada por el chef francés del zar Alexander I, quien se la dedicó a su cuñada Carlota de Prusia.
  
TAMBIÉN SALADOS
 En 1953, cuando al reina Isabel II fue coronada, se creó una ensalada de curry, chutney de mango y pollo, la que se ha vuelto bastante popular en el Reino Unido. ¿Su nombre? Ensalada de pollo Coronación.
   Crab Louie es una ensalada -hecha con cangrejo, pepinillos, aceituna negra, pimienta, lechuga, cebolla, mayonesa y ketchup- que se cree fue preparada por primera vez en honor del rey Luis XIV de Francia, quien fue uno de los monarcas con mayor apetito de la historia. “La leyenda cuenta que una autopsia que se realizó después de su muerte reveló que su estómago era dos veces más grande de lo normal”, dice “Saveur”.
   Finalmente, tenemos a la popular pizza Margarita, la que fue hecha alrededor de 1889 para la reina de Savoy (1851-1926) cuando visitó Nápoles. Esta lleva tomate, mozarella y albahaca, representando los colores de la bandera italiana.

COMNTARIO
Dt Od (dante1)
No olvidemos al Papa Pío IX (Pío nono), en su honor son los famosos Píononos.

BAJADO DE http://elcomercio.pe/gastronomia/747906/noticia-platos-que-fueron-creados-personajes-monarquia-europea