lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Qué hacen nuestras autoridades frente a la destrucción del patrimonio?

CON SUPUESTOS TÍTULOS DE COFOPRI PRETENDEN CONSTRUIR VIVIENDAS

Inescrupulosos invaden tierras de Huaca Palao

08 de Noviembre del 2010



Dato

El 31 de octubre, la arqueóloga Ruth Shady denunció en Correo que "inescrupulosas personas intentan invadir las ruinas arqueológicas de Caral", centro ceremonial ubicado al norte de Lima.

LIMA
Valiéndose increíblemente de títulos de propiedad otorgados por Cofopri, inescrupulosas personas pretendieron construir viviendas nada menos que sobre un amplio complejo arqueológico, de unos mil años de antigüedad, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
    Unos 15 sujetos invadieron la Huaca Palao, situada a la altura del jirón Nicolás de Piérola, el último sábado. Pese a que la zona está reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, estas personas efectuaban ayer trabajos de construcción de viviendas, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional.
    Once de los sujetos, que habían sido contratados como obreros, fueron conducidos a la comisaría de Ingeniería, donde afirmaron contar con un título de propiedad otorgado por Cofopri.

EXTRAÑA TITULACIÓN
Según el presidente del Comité de Protección de la Huaca Palao, Pedro Cortés, el supuesto propietario del terreno, identificado como Hilber Jiménez Escalante, mostró a la Policía un título de propiedad emitido por Cofopri.
   "Extrañamente, aduce ser el propietario, cuando esta zona es intangible", señaló, tras informar que los advenedizos fueron detenidos cuando "hacían cimientos para la delimitación de las viviendas".
   Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura, Pavel Huamaní, indicó que la huaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000 (mediante Resolución Suprema N°1232).
   "No es posible que invadan un lugar cultural. Han ocasionado daños en las estructuras, los cuales vamos a evaluar, como también la posibilidad de denunciar penalmente a los infractores", precisó.
    Del Horizonte Tardío La Huaca Palao, ubicada en la Urbanización Ingeniería, corresponde al periodo denominado Horizonte Tardío, lo que la hace contemporánea a la ocupación de la costa central por los Incas.
    Los trabajos arqueológicos se han limitado al material de superficie, que está constituido por la arquitectura y muestras de fragmentos de cerámica, huesos y otros.
   Palao es un conjunto residencial constituido por recintos, calles, muros divisorios, un cementerio y una gran muralla de tapiales de barro y piedra.

BAJADO DE http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=474931