jueves, 29 de diciembre de 2011

El Brindis y la historia

ElComercio.pe / Gastronomía
Así surgió la costumbre de brindar en las celebraciones

Levantamos la copa por inercia pero pocos sabemos cómo y dónde nació esta tradición y los detalles que la rodean

Jueves 29 de diciembre de 2011 - 11:20 am
(Rodcasro/Flickr)

En Año Nuevo es tradicional que pasada la medianoche y luego de los saludos respectivos, se realice el popular brindis: la familia o los amigos se entregan sus mejores deseos, levantan sus copas y beben por la prosperidad. Sin embargo, este acto no es exclusividad de esta fecha y se acostumbra realizar en casi todas las celebraciones.
   Pese a que es un acto repetitivo, pocos saben de dónde proviene esta costumbre. Según la Real Academia de la Lengua, el acto de brindar está definido como el “manifiesto, al ir a beber vino o licor, del bien que se desea a alguien o algo”. Antiguamente los parabienes estaban ligados solamente a la salud, por ello es que esta palabra se repite luego de un breve discurso.

HISTORIA
La palabra se utiliza por primera vez a mediados del siglo XVI, cuando las tropas de Carlos V, emperador del sacro imperio romano germánico, toman de forma victoriosa Roma y la saquean. Este movimiento militar fue bastante violento, cobrando algunas vidas. Uno de los caballeros que encabezó el saqueo, dijo que el emperador no tuvo culpa alguna de ello y que todo fue un designio de Dios por el bien de la cristiandad.
   Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron: “bring dir’s”, que significa “yo te lo ofrezco” en alemán. Luego la palabra se castellaniza y deriva en brindis.
   Sin embargo, el acto de brindar se caracteriza también por el clásico choque de copas. Costumbre que nació mucho antes, en la antigua Grecia, y que era una muestras de confianza del anfitrión hacia sus invitados.
   Según cuenta el antropólogo Martín Cáceres a elcomercio.pe, en esas épocas la forma más común de eliminar enemigos era envenenándolos con un trago. Reinaba la desconfianza y no bastaba con que el anfitrión levantara la copa y la ofreciera. Por ello, se hizo popular el choque de copas, de esta forma se salpicaba el liquido y se mezclaba el contenido de ambas copas.
   Otra de las cosas que rodea el brindis es la costumbre de golpear la copa para llamar la atención antes de iniciar el discurso. Esto procede de la época romana y griega, donde las fiestas, banquetes o bacanales, eran tan multitudinarios que para concentrar la atención en medio del bullicio se necesitaba un sonido grave.
   Ahora que ya conocemos un poco más de esta tradición digamos ¡salud



Denuncian daños en cementerio Wari

Jueves 29 de diciembre del 2011

Investigan a empresario que contrató la maquinaria pesada que atentó contra las reliquias, ubicadas en el cerro Suni Marca, en Arequipa.
Los vestigios son estudiados para su recuperación. (Referencial/Internet)

Unos 250 metros cuadrados del antiguo cementerio de la cultura Wari, de la época del Horizonte Medio, resultaron seriamente dañados por maquinaria pesada, según denunció la Dirección Regional de Cultura de Arequipa.
El camposanto se ubica en el cerro Suni Marca del distrito de Uraca, provincia de Castilla. En la zona se encontró fragmentos de textiles, entre tapices, plumarios, fajas usadas en ceremonias religiosas u ofrendas que eran usados por nuestros antepasados, además de recuperó fragmentos de cerámica y restos óseos que habrían sido retirados de las tumbas.
La arqueóloga Lucy Linares Delgado informó que el ciudadano Belizario Florentino Capacoila es investigado por haber contratado la maquinaria que causó los daños, por atentado contra el patrimonio, depredación y destrucción ocurridos el pasado 24 de diciembre.

BAJADO DE http://peru21.pe/2011/12/29/actualidad/denuncian-danos-cementerio-wari-2005222