domingo, 9 de octubre de 2011

13 de octubre: Día Internacional de la reducción de desastres


«Los urbanistas ... deben atacar la principal causa de riesgo en las zonas urbanas, que es la falta de gobernanza, planificación y cumplimiento de la normativa.. La toma de decisiones debe ser un proceso inclusivo y participativo y los principios de la urbanización sostenible deben recogerse y aplicarse, especialmente para atender a las poblaciones que viven en tugurios y asentamientos informales. La reducción de los riesgos de desastre incumbe a todos y todos debemos participar e invertir en ella: la sociedad civil, las redes de profesionales y los gobiernos municipales y nacionales».
Mensaje del Secretario General con ocasión del
Día Internacional para la Reducción de los Desastres
13 de octubre de 2010


El Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de 2010 se celebra dentro del marco de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011. El tema de la campaña es «Desarrollando ciudades resilientes Mi ciudad se está preparando».
A través de la resolución 44/236 Documento PDF (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195 Documento PDF, de 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.
En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200 Documento PDF, de fecha 21 de diciembre de 2009).

BAJADO  http://www.un.org/es/events/disasterreductionday/

Combate de Angamos