sábado, 17 de agosto de 2013

¡Salvemos Punchauca!



Título del proyecto: ¡Salvemos Punchauca!
Recuperación de la Casa Hacienda Punchauca (Casa del Entendimiento Iberoamericano).
Descripción del proyecto
Carabayllo es el distrito con mayor evidencia arqueológica y colonial de Lima Norte. De su jurisdicción territorial se formaron y desprendieron nuevos espacios distritales que hoy conforman esta área capitalina. La Casa Hacienda Santiago de Punchauca está edificada sobre una huaca inca dedicado al Sol del medio día (Punchao) y ha sido ocupada por personajes importantes en tiempos del virreinato como Nicolás de Rivera, primer Alcalde de Lima. En los albores de la independencia fue escenario para un encuentro vital de paz entre el Libertador José de San Martín y el Virrey La Serna en junio de 1821. Comenzó a deteriorarse durante las primeras décadas del siglo XX, tal como lo evidencia el testimonio del insigne historiador Dr. Raúl Porras Barrenechea, quien en 1932, visitó la hacienda con sus alumnos. Durante esos años todavía se podía apreciar la belleza de la capilla en cuyo interior existía la imagen tallada en madera de Santiago Apóstol montado sobre un caballo. Desde esa época hasta la actualidad muchos arqueólogos, urbanistas, arquitectos e historiadores reconocidos, como el Padre San Cristóbal, coinciden en la necesidad de recuperar esta arquitectónica. Hoy esta necesidad se hace más evidente debido a la proximidad de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2021 y 1824-2024).
La hacienda Punchauca está ubicada a la altura del kilómetro 25.5 de la carretera a Canta (margen izquierda) en el valle medio del Chillón y ha sido declarada Patrimonio Monumental de la Nación, según Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980. Pero no es la única legislación que ha recaído sobre ella. En 1987 y según Ley Nº 24722, del 11 de septiembre se le declaró este lugar como Monumento Histórico y se estableció allí el Instituto Toribio Rodríguez de Mendoza.
Actualmente, está a punto de desaparecer por lo que todos (gobierno local, empresa privada, instancias gubernamentales y sobre todo, los pobladores de Carabayllo), están de acuerdo con que es urgente “hacer algo”. Por esta razón, es momento de tomar decisiones de política socio cultural empresarial de manera específica y puntual para salvar Punchauca.
En ese sentido, proponemos en el plazo inmediato que la Municipalidad Distrital de Carabayllo asuma el saneamiento físico legal de Punchauca con la participación del Ministerio de Cultura y la empresa privada (Consorcio Agua Azul, Anypsa Perú, etc.).
En todo el valle del Chillón no existe, hasta hoy, ninguna experiencia de recuperación y reinserción socio cultural empresarial de bien inmueble arqueológico, histórico o arquitectónico. En ese sentido, este proyecto se justifica por que representa un icono en la historia andina, colonial y republicana que debe servir de nexo para generar un entendimiento de continuidad intercultural.
Celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional con esta emblemática hacienda recuperada e incorporada a la vida peruana como un lugar de encuentro y entendimiento cultural y empresarial iberoamericano es evidencia de inclusión

FIRMA LA PETICION AL MINISTERIO DE CULTURA INGRESANDO A http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-cultura-del-per%C3%BA-restauraci%C3%B3n-hacienda-punchauca?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition#