sábado, 5 de noviembre de 2011

Áncash, riqueza natural y milenaria


Conozca algunos motivos para conocer esta zona tan reconocida por su historia como por sus parajes naturales. Hay más de una opción.

La variedad y belleza de los destinos hacen de Áncash un lugar impostergable. (USI)
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR
Es uno de los espacios arquitectónicos más importantes del Perú. Se ubica a 109 kilómetros al sur de Huaraz y fue construido alrededor del siglo XIII a.C. La naturaleza de este recinto de piedra fue religiosa, aunque algunos expertos sostienen que también fue una fortaleza militar. Aquí se encuentran las vigilantes cabezas clavas, así como el famoso lanzón monolítico, figura de piedra que mide más de cinco metros.
LLANGANUCO
Son dos lagunas enclavadas en una zona de nevados. Se llaman Chinancocha y Orconcocha, respectivamente, y se encuentran a 3,800 metros sobre el nivel del mar. La primera es de color verde turquesa, y la segunda es celeste.
PASTORURI
Es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura, tales como escalada en hielo y snowboard. Su situación, sin embargo, es muy crítica debido al calentamiento global. Por esta razón, y por medidas de seguridad, el acceso debe realizarse mediante agencias autorizadas y guías calificados. Se ubica a 70 kilómetros al sur de Huaraz.
HUASCARÁN
Un destino de aventura por excelencia. Sus 6,768 metros lo convierten en el nevado más alto del país. El trayecto dura varias horas (mínimo 6) y el ascenso puede tomar varios días, lo cual es una experiencia estupenda para los amantes de la naturaleza.
MÁS DATOS
LA RUTA ARQUEOLÓGICA
Durante siglos, ha sido el escenario del desarrollo de importantes culturas preíncas. A continuación, tres lugares que no debe perderse.
Sechín
Sitio construido con piedra y adobe. Perteneció a la cultura que lleva el mismo nombre, la cual se desarrolló entre el 1800 a.C y el 800 d.C. Visite también el museo Max Uhle, que exhibe objetos de diversas culturas aledañas. Se encuentra a 10 minutos de Casma.
Las Aldas
Ruinas que datan del siglo XVII a.C. Están compuestas por una plataforma central y 17 pirámides. Se cree que fue un centro de control marítimo. Se ubican a 15 kilómetros de Casma.
Punkurí
Templo piramidal que fue construido alrededor del siglo XVI a.C. Ha sido afectado, lamentablemente, por el paso de los años, el fenómeno El Niño y los ataques deliberados de pobladores. Está situado a 30 kilómetros de Chimbote.

Lambayeque: Ventarrón representa el origen de la cultura en el norte



Sábado, 05 de Noviembre 2011  |  8:30 am
Lambayeque: Ventarrón representa el origen de la cultura en el norte
RPP Juan César Cabrejos
  • En Ventarrón se encontró el mural más antiguo que muestra un venado capturado con red. En el complejo también se encontró otro mural pintado de rojo y blanco.
Así lo manifestó el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, quien dirige la investigación en la zona, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Pomalca en la provincia de Chiclayo.
4.000 años
de altiguedad tendría el complejo Ventarrón
El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, quien dirige la investigación arqueológica en el complejo Ventarrón, ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Pomalca en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), señaló que la zona representa el origen de la cultura en el norte del país.
“Lambayeque no recibió influencia cultural al inicio sino que más bien irradió su cultura, pues así lo demuestra la infraestructura del templo más antiguo hallado en el norte del país”, indicó el investigador.
El hallazgo de dos recintos de extraordinaria forma, uno de planta escalonada y otro circular de 5 metros de diámetro, donde el arqueólogo residente Ignacio Alva Meneses, descubrió las 12 tumbas del periodo Formativo Temprano, cuando las poblaciones recién desarrollaban la cerámica, ocurrió en el 2009.
Alva explica que el avance logrado durante la segunda campaña de excavaciones 2008-2009 en Huaca Ventarrón permitió definir en mayor proporción las características de la arquitectura y su compleja secuencia de remodelaciones.
En el sector suroeste del monumento el hallazgo de un recinto en forma de semicruz cuadrada reveló, en los orígenes mismos del templo y la cultura, el esfuerzo por crear un monumento cuyo diseño fuera una síntesis de gran valor conceptual.
Durante la ampliación de excavaciones de octubre-diciembre del 2009 se logró definir componentes de la arquitectura original que denotan un complejo grado de planificación y elaborado diseño arquitectónico que combina variedad de formas y componentes muy sofisticados.

SANTA SOFIA, CATEDRAL, MEZQUITA, MUSEO (ESTAMBUL)



Aya Sofya (Santa Sofia), que significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino.


Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo.


Santa Sofia tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande, después de San Pablo (Londres), San Pedro (Roma) y el Duomo (Milán).


En su interior son admirables sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas.



Aunque hoy en día es un museo continua siendo un poderoso centro para la espiritualidad al que muchos acuden en privado para la adoración y la contemplación.

Algunas imágenes pertenecen a la Mezquita Azul, la cual hace compañía frente a Santa Sofia y no menos bella.
Gracias a Esther por las indicaciones.

BAJADO DEL ALBUM 

SANTA SOFIA, CATEDRAL, MEZQUITA, MUSEO (ESTAMBUL) http://www.facebook.com/media/set/?set=a.299925756701699.88253.100000528324438&type=1


viernes, 4 de noviembre de 2011

La relación entre fútbol, territorio, patria y política


Tribuna Política

Ampliar imagen
General Morales Bermúdez con la camiseta de Julio Meléndez, 1977.
Para entender la relación entre fútbol y patria hay que ponerle atención al factor territorial que el deporte rey carga desde su origen: “El fútbol se inicia con la expansión de Inglaterra y el Imperio Británico. Por eso el primer clásico fue entre los ingleses del barco enfrentando a los nativos del puerto conquistado”, señala el periodista e historiador Efraín Trelles, quien añade un dato sobre otro clásico local: “en 1921, el centenario de la independencia se celebró con una temporada de fútbol en el Estadio Nacional (donado por los ingleses). En el afiche de promoción se anunciaba como plato de fondo el ‘ruidoso match interprovincial entre Lima y Callao’”.
Así, el enfrentamiento promueve una identificación que siempre hay que poner en su lugar. Como lo hizo Franz Beckenbauer en CARETAS 429 (1971): “Me parece ridículo que se pretenda poner en juego la dignidad nacional de un país por lo que haga su selección futbolística. Es un absurdo”. Sin embargo, ese absurdo sucede. En el caso peruano las raíces de esta filiación están en la cancha.
Ampliar imagen
El periodista deportivo Jaime Pulgar Vidal se graduó de historiador con una tesis sobre el origen del clásico y Augusto B. Leguía. Allí señala que el enfrentamiento original no era entre blancos y negros. Era entre el fútbol entendido como diversión y el entendido como disciplina. Luego de algunos partidos entre cremas y blanquiazules, los de la “U” se dieron cuenta que debían incluir a los alegres jugadores de estratos populares para poder competir. “Esto colabora para que la imagen del peruano que se construye en los años 20 sea la del criollo entendido como el vivo”, señala Pulgar Vidal. “Alguien que con limitaciones puede ganarles a los mejores. Cuya expresión futbolística es la pared, el toque, la alegría para jugar”.
Concretada esa identificación, rápidamente los políticos se dieron cuenta que el fútbol convocaba a público de todos los colores y sectores sociales. Pulgar Vidal relata que en el Sudamericano de Lima (1935) el presidente Leguía llegó tarde a un partido de la selección para provocar que los hinchas lo aplaudieran. Desde allí hasta Ollanta Humala entrenando con la selección y asistiendo al estadio hay solo un remate directo a la tribuna popular. (JCM)

Declaran Patrimonio Regional de Lambayeque al Checo de Zaña


Viernes, 04 de Noviembre 2011  |  4:03 pm

Declaran Patrimonio Regional de Lambayeque al Checo de Zaña
RPP Henry Urpeque
  • Este calabazo redondo era tocado para acompañar las danzas de los afrodescendientes. El Checo de Zaña fue percutido incluso por Arturo ´El Zambo´ Cavero
El Checo de Zaña, que se encuentra en peligro de extinción, se convierte en el primer instrumento musical de percusión en ser declarado patrimonio regional.
Los sonidos que emite se remontan a los bailes de la comunidad afrodescendiente de antaño
Jorge Centurión
160 años
de antigüedad tiene el Checo de Zaña de Lambayeque
La Dirección Regional de Cultura de Lambayeque declaró Patrimonio Regional al Checo de Zaña, un calabazo redondo que es utilizado por los pobladores afrodescendientes del distrito de Zaña como instrumento musical para los bailes típicos y populares.

El Checo de Zaña se convierte de esta forma en el primer instrumento musical de percusión, con más de 160 años, en ser declarado patrimonio regional, debido a que se encuentra en peligro de extinción.

Este instrumento musical, que se toca con la palma de las manos, no solo era utilizado para los cantos y bailes de los habitantes de Zaña en el siglo XIX.
Los antiguos habitantes que emigraron lo utilizaban para recitar la tradicional décima, composición propia de la zona que también está en peligro de extinción.

El checo es un fruto oriundo del valle de Zaña y se produce ahora en proporciones mínimas. El Museo Afroperuano de Zaña distribuye semillas debido a su escasez en todo el norte peruano.

Es interesante no solo por su facilidad para ser tocado, sino por la variedad de sonidos que emite. "Los sonidos que emite se remontan a los bailes de la comunidad afrodescendiente de antaño", señaló Jorrge Centurión, titular de la Dirección Regional de Cultura.

El organismo buscará ahora impulsar las gestiones para declararlo Patrimonio Nacional.
Lea más noticias de la región Lambayeque

¿De dónde viene la máscara que utiliza Anonymous?


El famoso rostro representa a Guy Fawkes, revolucionario inglés del siglo XVII. Ha aparecido en ataques cibernéticos y protestas sociales

Jueves 03 de noviembre de 2011 - 07:50 am
, Anonymous
La famosa máscara aparece en distintos lugares del mundo. (Reuters)
DANIEL MEZA
Redacción Online
Hoy vuelve a cobrar protagonismo con lo que sería un nuevo reto en su largo historial. Tras pronunciarse contra gobiernos, organizaciones y apoyar a las manifestaciones contra el sistema, Anonymus vuelve a aparecer en los titulares del mundo desafiando nada menos que a un sanguinario y poderoso cártel de drogas (Los Zetas) en lo que sería un duelo sin precedente alguno. Pero, ¿de dónde sale esta máscara que acompaña a quienes dicen ser miembros de Anonymous?
La famosa careta que muestra a un hombre blanco, sonriente y con un bigote, representa a Guy Fawkes, el famoso católico inglés que participó de la frustrada Conspiración de la Pólvora un 5 de noviembre de 1605. Fawkes, junto grupo de católicos romanos descontentos por las severas medidas penales y represivas del rey Jácobo I contra ellos en el lejano siglo XVII, pretendía hacer explotar la Cámara de los Lores donde se reunirían el monarca, su familia y la aristocracia de más alta alcurnia de aquel régimen. No obstante, pese a su experiencia militar y con explosivos, Hawke fue descubierto en una cripta por debajo de la mencionada cámara in fraganti por los emisarios Jácobo.
Lo hallaron con barriles de pólvora a punto de detonarse. Su mayor mérito recae en que pese a ser torturado y azotado por días, jamás reveló los nombres de otros conspiradores. Después fue ejecutado en Westminster y descuartizado para advertir a otros traidores.
Tras ello, la representación en máscara de Fawkes apareció por primera vez en la historieta “V de Vendetta” de Allan Moore, ilustrado por David Lloyd. En ella, el enmascarado “V” es un anarquista y revolucionario que incita a los ciudadanos a derrocar a un gobierno de ultraderecha fascista que controla a la población mediante un poderoso aparato gubernamental, propagandístico y tecnológico.
Posteriormente, la adaptación más popular de la historia de Moore es precisamente el filme “V de Vendetta” producido por los hermanos Wachowski en 2006 y protagonizada por Natalie Portman como Evey Hammond, la incondicional compañera del protagonista “V”.
Analistas coinciden en que Anonymous no tiene estructura, nombre u organización. Este grupo formado –valga la redundancia- por otros grupos de piratas cibernéticos de todo el mundo, se manifiesta de distintos e impredecibles modos. Tras apoyar a Julian Assange en las filtraciones de Wikileaks, ridiculizar a los organizadores de los Premios Goya en España incitando a las protestas contra leyes antipiratería, amenazar a varios gobiernos por “controlar las comunicaciones”, atacar a sitios web de pornografía infantil e identificar apolicías que agredieron a los manifestantes de los ‘indignados’ de Nueva York, tal parece que tendremos a las máscaras de Guy Hawkes (que fueron fabricadas por la Warner Brothers a propósito de la película) por todo el mundo y por mucho tiempo.

“Abandono del centro histórico puede ser más destructivo que un terremoto”


“Abandono del centro histórico puede ser más destructivo que un terremoto” (4 nov 2011)

“Abandono del centro histórico puede ser más destructivo que un terremoto”

Invitado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica, el arquitecto portugués Gonzalo Byrne llegó a Lima para participar en el VI Seminario Internacional “Prácticas de la arquitectura”. Catedrático de importantes universidades como Lovaina, Harvard y Pamplona, Byrne es autor de una premiada y vasta obra que se centra en el patrimonio y los planes culturales. Impresionado por la evolución positiva del Centro Histórico de Lima, reflexiona sobre la necesidad de un plan estratégico integral que requiere necesariamente una decisión política. Además, reflexiona sobre la necesidad de inversión pública en la ciudad, advierte sobre la formación de guetos de ricos y pobres, y finalmente deja algunas recomendaciones a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

-¿Cómo ha encontrado Lima desde su última visita?
Ha habido un cambio que se nota, la última vez casi no logré entrar al Centro Histórico, me decían que mejor no vaya porque era peligroso, pero más que eso, parecía una ciudad un poco abandonada. Ahora he visto un centro con una vitalidad increíble, lo que me impresionó es que es una de las ciudades más limpias que he visitado recientemente. Está muy bien.

-Usted ha realizado intervenciones en centros históricos, como arquitecto ¿cuál es su experiencia con el patrimonio cultural?
Es un tema que tiene que ver con la relación entre la herencia patrimonial y la gente, es un tema incluso de identidad. Cada país, pueblo y ciudad tiene su particular conexión con el patrimonio heredado. Un aspecto importante es que el patrimonio nunca ha sido algo detenido en el tiempo, sino que es resultado de años, de siglos de construcción de nuestros antepasados, pero que se ha ido adaptando porque los modelos de vida de la gente van evolucionando.

-Las ciudades también evolucionan...
Si las casas del Centro Histórico solo se hubieran conservado, la gente no podría vivir allí porque en el siglo XIX no tenían baño o ascensor y la gente hoy tiene un modo de vivir distinto, no llega a casa en caballo sino en coche. Por eso prefieren comprar un pequeño terreno en las afueras y hacer una casita donde puedan tener un garaje. Esos modelos van cambiando la ciudad. El problema del abandono de los cascos históricos no pasa solo por un tema de conservación, sino también por mantenerlos vivos. Lo peor es que todo se vuela un monumento o un museo. Si la ciudad se vuelve un museo y la gente no vive allí, está muerta.

PATRIMONIO Y MODERNIDAD
-El patrimonio puede convivir con la modernidad, ¿no es así?
Claro. El patrimonio siempre ha sido en cierto modo moderno. Los historiadores tienden a mirar el patrimonio como un legado que viene del pasado, lo cual es verdad, pero les falta entender que el pasado siempre ha sido dinámico. Los arquitectos sabemos que la evolución de la ciudad siempre se hizo en situaciones de gestión contemporánea, mientras que los historiadores dicen que contemporáneo es lo que se hizo en los últimos 20 años. Lo bello del centro de Lima es que hay conventos increíbles del siglo XVII junto a palacios del siglo XVIII o XIX, es decir, de distintas contemporaneidades. ¿Por qué quitar esa noción de actualidad a la ciudad histórica? Eso es fatal, eso es matar la ciudad, es como convertirla en un campo arqueológico. El abandono del centro puede ser a largo plazo más destructivo que un terremoto.

- En ese contexto, ¿qué responsabilidad tienen los arquitectos para la preservación del patrimonio?
Hay dos aspectos que es importante distinguir. Una cosa es la responsabilidad de los arquitectos como profesionales, para hacer con todo rigor y exigencia la evaluación del patrimonio, labor que también requiere la participación de otros profesionales: historiadores, arqueólogos, ingenieros. Este es un aspecto profesional, el otro es que los arquitectos sin un promotor o un cliente no hacen nada. No pueden desarrollar su trabajo si no hay planificación política y medios económicos para hacerlo. Por ejemplo, si se planifica la rehabilitación del centro histórico en cuanto a vivienda, ¿se sabe quién habitará esas casas, dónde están los propietarios o si están decididos a invertir en ellas? Esta es una cuestión que tiene un contorno político, social, económico y profesional, pero si no están todos involucrados, los arquitectos solos pueden planificar pero sin resultados.

BARCELONA, UN EJEMPLO
-¿Hay experiencias en otras latitudes que hayan logrado la recuperación de ciudades históricas?
Más en España que en Portugal, donde los cascos históricos siguen teniendo muchos problemas muy parecidos a los de Lima. España sí tiene muy buenos ejemplos de rehabilitación, el caso más conocido es Barcelona, cuya rehabilitación llevó más de diez años. Se hizo con la creación de un grupo técnico de gran calidad en el ayuntamiento, que estableció -en poco más de un año- un plan estratégico a diez años de operación.

-¿Es necesariamente a largo plazo?
Sí, porque las ciudades no resisten los periodos demasiado cortos de los alcaldes, no sé cómo es en Lima.

-Son cuatro años.
Es cortísimo, no es nada, sobre todo cuando no hay una tradición política de convergencia. La ciudad tiene periodos de tiempo muy largos, es necesario establecer un plan estratégico a diez años, que recoja decisiones sobre todo a nivel de infraestructuras, de transporte y movilidad que es importante en una ciudad como Lima, que es larguísima. También debe haber decisiones sobre las ocupaciones principales, habitación, trabajo, oficinas. En tercer lugar, decisiones sobre la calidad del espacio público, que es muy importante. En Barcelona fue así.

-¿Es fundamental el espacio público?
Es importantísimo, porque tiene un efecto atractivo que puede llevar a movimientos internos para revalorar el casco histórico. Esta es la parte de los técnicos, pero si no hay una convergencia entre el plan estratégico y los políticos a largo plazo, no pasa nada. Se puede tener el mejor plan, pero los políticos deben tomar decisiones, una de las principales es quién invertirá en la parte pública y quién en la parte privada. Es toda una estrategia donde los políticos tienen que estar muy conectados con los técnicos.

-¿Cómo se logró eso en Barcelona?
Una vez establecido el plan estratégico y las intervenciones puntuales de proyectos muy particulares, se reunieron los políticos de cada partido que discutieron y examinaron el plan con los técnicos, y al final se comprometieron -incluso con cambios de gobierno- a continuar, y firmaron un acuerdo que permitió que todas las decisiones funcionaran.

DECISIÓN POLÍTICA Y RECURSOS PÚBLICOS
-¿Es un modelo que se puede replicar?
No necesariamente. En Roma no funcionó porque los partidos no se pusieron de acuerdo. No conozco bien lo que pasa en Lima, creo que hay varios niveles de decisión. Por ejemplo, visitamos el nuevo ayuntamiento de Villa El Salvador, que tiene una historia muy interesante y cierta capacidad de decisiones locales bastante interesante. Lo que quiero decir es que las decisiones que tienen que ver con logística e infraestructura no pueden ser tomadas solo a nivel del ayuntamiento, tiene que ser con el apoyo de toda la gente.

-¿La solución de los problemas de las grandes ciudades como Río de Janeiro o México radica en las decisiones políticas?
En gran parte sí, creo que son las dos cosas. Se tienen que tomar decisiones políticas buscando convergencias, pero que tienen que centrarse en la contribución, ahí sí, de los profesionales que tienen que ser capaces de producir instrumentos, planes, proyectos de gran calidad. El gran problema en América Latina es la explosión demográfica que ha crecido con números gigantescos. Creo que se requiere un tiempo largo y una gestión con una nueva capacidad de inversión pública.

-¿Se ha dejado casi todo a los privados?
Es lo que ha pasado un poco en todo el mundo con esta evolución de la globalidad, del sistema liberal, del mercado. Pero difícilmente se reorganiza una ciudad solamente en base al mercado, no es que el privado no pueda intervenir en este tipo de acción, pero hay que establecer reglas muy claras, porque el privado lo que busca es el rendimiento de su inversión y punto.

-En el Centro Histórico de Lima ya está llegando inversión privada…
Hay una práctica en Europa que ya tiene consecuencias. Muchas sociedades se organizaron para recuperar sus centros históricos con el fin de embellecer la ciudad, que se autofinancien y sean sostenibles, pero el problema es que si solamente hay inversión privada corren el riesgo que luego solo sea accesible a la clase alta y se convierta en un gueto de los ricos. Hoy me impresionó en Villa El Salvador, y es la primera vez que lo veo, guetos de los pobres, con portones, cercados. Esa es la reacción a los guetos de los ricos que hacen condominios cerrados. En la ciudad se forman como islas que no se comunican y que generan situaciones violentas. La exclusión es un riesgo muy presente en la ciudad contemporánea. Hay que estar muy atentos.

-¿Qué recomendación le daría a la alcaldesa de Lima?
Sin conocer a la alcaldesa, en siete años he visto una evolución positiva, pero hay que continuar con mayor inversión en esa dirección, tener objetivos a largo, medio y corto plazo. Involucrar a la gente en las decisiones y, sobre todo, crear mecanismos políticos, económicos y sociales que permitan crear una cultura de convergencia y gestión urbana. Creo que lo que no falta en Lima es una gran disponibilidad de participar, eso lo veo en todos lados.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

jueves, 3 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

Votemos por el RÍO AMAZONAS, para MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO. Tenemos plazo hasta el 11 de Noviembre



Vota por el RIO AMAZONAS, MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO
Tenemos plazo hasta el 11 de Noviembre

Vote por el RIO AMAZONAS, Maravilla Natural del Mundo. El 11 de Noviembre es el ultimo dia.

Cortesia: ONGD PROTEJAMOS LA AMAZONIA
Iquitos-PERU
Email: protejamoslaamazonia@yahoo.com.pe