sábado, 3 de noviembre de 2012

Conversatorios El corto siglo de Eric Hobsbawm

El corto siglo de Eric Hobsbawm

Fecha:
22 de noviembre del 2012
Hora:
12:00 p.m.
Modalidad:
Ingreso libre

Estudios Generales Letras y el Centro Federado Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú invitan a estudiantes de Estudios Generales Letras, Letras y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y al público en general al conversatorio sobre la obra y el legado de Eric Hobsbawm El corto siglo de Eric Hobsbawm, en donde participarán grandes intelectuales del medio peruano como son Aldo Panfichi, Nelson Manrique y Antonio Zapata.
Durante el siglo XX, uno de los principales aportes de la historiografía marxista británica fue la “Historia desde abajo”, que se convirtió junto con la Escuela de los Annales (Francia) en una de las propuestas más significativas para el estudio de los sectores sociales antes poco investigados por la historiografía tradicional.
En este grupo, encontramos historiadores como Rodney Hilton, Christopher Hill, Eric Hobsbawm, George Rudé, Dorothy Thompson, E.P. Thompson y John Saville, el cual estaba articulado en torno a la revista Past and Present desde el año 1952. Uno de los más destacados fue Eric Hobsbawm, quien escribió extensamente sobre los aspectos socioeconómicos de los siglos XVIII, XIX y XX, con énfasis en tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos vinculado a una reflexión teórica sobre la disciplina histórica, las formas de protesta social, el nacionalismo, la tradición y la historia del marxismo. Entre los principales títulos podemos encontrar “Bandidos”, “Rebeldes Primitivos”, “Sobre la Historia”, “Revolucionarios”, “La invención de la tradición”, “Nación y nacionalismo desde 1780”, “Ecos de la Marsellesa” y “Cómo cambiar el mundo: Marx y el marxismo 1840-2009”.
El segundo de ellos centrado en el auge del capitalismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Destacan las “Cuatro Eras”: “La Era de la Revolución 1789-1848”, “La Era del Capital 1848-1875”, “La Era del Imperio 1875.1914” e “Historia del siglo XX”. Mención especial merece este último libro porque ha logrado una gran difusión, convirtiéndose en su libro más conocido. Como corolario de las “4 Eras”, podemos encontrar “Guerra y paz en el siglo XXI”, donde reflexiona sobre diferentes aspectos como el mundo unipolar y el fundamentalismo religioso para entender el mundo tras la caída de la Unión Soviética. El tercero de ellos es lo referente a temas artísticos y musicales. Hobsbawm escribió (bajo el seudónimo de Frankie Newton – tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday) para el New Statesman como crítico de jazz, y en diversas revistas intelectuales sobre temas diversos, como el barbarismo en la Edad Moderna, los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre anarquismo y comunismo. No olvidemos su libro póstumo “Fractured Spring” que será publicado el 2013, el cual consistirá en una serie de ensayos sobre las artes plásticas y cultura en los siglos XIX y XX. Lamentablemente, este importante autor acaba de fallecer.

Organizado por:
Estudios Generales Letras, Centro Federado Estudios Generales Letras
Lugar:
Facultada de Estudios Generales Letras - Aula 103
Evento registrado por: Agenda Pucp