viernes, 26 de marzo de 2010

Exposición «El legado Huanca»

Exposición
“El legado Huanca”

En el marco de las celebraciones por los 30 años de su creación, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, se inauguró la muestra “El legado Huanca”, el día viernes 19 de marzo en el local del museo, que se ubica en el Jirón Camaná 459 Lima.

Esta exhibición muestra aspectos la cultura de dicha región, en los campos de la pintura, vestimenta tradicional, danzas, mates burilados e imaginería del valle. La exposición tendrá una importante muestra de fotografías de la segunda mitad del siglo pasado.  

Cuadros del pintor huanca  Guillermo Guzmán Manzaneda, discípulo de Julia Codesido, que retratan costumbres de la zona, la hilandera, los maquitos, danzas y paisajes, nos transportan a esta región de original belleza. Danzas como la huaconada de Mito y vestimenta tradicional, tendrán un espacio en la exposición. No pueden faltar los mates burilados de Cochas y la imaginería de la familia Gonzáles.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de junio de 2010, de lunes a viernes de 10.00  a.m. a 7.00 p.m. El costo de ingreso para el público es de 2 nuevos soles adultos y 1 nuevo sol para estudiantes, niños y jubilados.

Margarita Guerra Martinière, directora del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Catolica del Perú, y Luis Repetto Málaga, jefe del Museo,  agradecen su asistencia.

Mayores informes a los correos electrónico ira@pucp.edu.pe, dira@pucp.edu.pe y lrepetto@pucp.edu.pe. De igual manera a los teléfonos 626-6600 anexos 6600-6616-6618. Visite nuestra página web e infórmese: http://www.pucp.edu.pe/ira.


Instituto Riva-Agüero
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jr. Camaná 459 - Lima 1
Teléfonos: (5 11) 626-6600 y (5 11) 626-6602
Fax: (5 11) 626-6618

jueves, 25 de marzo de 2010

Diario El Comercio: Descubren nueva especie humana

HALLAZGO EN SIBERIA

Descubren una nueva especie humana

El hombre de Neandertal sería su contemporáneo
 
Diario el Comercio Perú/ Jueves 25 de Marzo del 2010

LEIPZIG/DRESDE [DPA]. Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente es una nueva especie humana, que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y el hombre moderno, según un artículo publicado en la revista científica “Nature” en su versión en línea.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig compararon material genético del hueso de un dedo de la mano, perteneciente a restos fósiles hallados en Siberia, con los de un hombre de Neandertal y del hombre moderno.

INMIGRANTES
El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de África, que se diferencia de las migraciones del Homo erectus, así como de los antepasados del Neandertal y del hombre moderno.
El antepasado común de los humanos vivió hace alrededor de un millón de años, indicaron los especialistas.
Según los conocimientos actuales, el Homo erectus abandonó África hace 1,9 millones de años, los antepasados del hombre de Neandertal migraron entre 500.000 y 300.000 años atrás y los del hombre moderno hace unos 50.000 años.

miércoles, 24 de marzo de 2010

29 de marzo Presentación de libro de Paniagua en el Congreso de la República


El lunes 29 de marzo se presentará el libro Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú, de Valentín Paniagua. La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 6:30 de la tarde. La publicación será comentada por la historiadora Carmen Mc Evoy, el ingeniero Juan Incháustegui y el doctor Marcial Rubio. Carmen Mc Evoy señala, en el prólogo, que este ensayo es algo más que el análisis de una de las etapas más fascinantes de nuestra historia republicana. “Su escrito póstumo es, a mi modo de ver, la conversación personal que tiene el autor con otro jefe de Estado quien, al igual que él, desempeñó un papel estelar en una dramática coyuntura política”, afirma Mc Evoy. Así, el libro se centra en Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil de la República (1872-1876). También en su agrupación política, el Partido Civilista o Partido Civil, que se opuso al poder de los militares de las primeras décadas de la República. Entre sus integrantes que gobernaron el país se encuentran Eduardo López de Romaña (1899-1903), Augusto B. Leguía (1908-1912) y José Pardo y Barreda (1915-1919).

Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del correo: sromero@congreso.gob.pe congreso.gob.pe hasta el viernes 26 de marzo (hora máxima 4pm). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso al Congreso de la República. Gracias.Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web: www.congreso.gob.pe/fondoeditorial