viernes, 7 de mayo de 2010

Coversaciones con Chile problema limitrofe

“Chile tiene intención de reanudar 2+2 con Perú”

Sería parte de programa chileno para “descongelar” relaciones con el Perú.

Tras especularse durante la semana que en el encuentro que tuvieron el canciller José Antonio García Belaunde y su homólogo chileno Alfredo Moreno, ambos plantearon la reactivación del mecanismo 2+2 entre Perú y Chile, ayer el jefe de la diplomacia peruana informó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó la disposición de su país para reanudar dicho mecanismo.



García Belaunde detalló que el propio Piñera le comunicó esta disposición en una conversación sostenida durante la cumbre de Unasur realizada en Argentina.

“Eso es parte de lo que el presidente Piñera ha llamado descongelar las relaciones con Perú”, declaró.

Asimismo comentó que hasta el momento no hay nada concreto en cuanto a las fechas o cronogramas de las reuniones, pero que definitivamente se trata de un tema que está incluido en la agenda bilateral.

En otro momento, adelantó la posibilidad de que el presidente García y Piñera se reúnan durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizará del 15 al 19 de mayo en España.

En Chile sostienen, además, que estos puntos volverían a ser conversados por Moreno y García Belaunde en Madrid, durante la cumbre aludida, y también por los ministros de Defensa de ambos países, en una cita de de Unasur, en Guayaquil. Cabe precisar que en aquel encuentro Ravinet y Rey programarían la fecha para la primera visita de este último a Chile.



Transparencia

A su turno, el almirante Alfredo Palacio Dongo señaló a EXPRESO que la propuesta de Piñera (reactivar el 2+2), no tendría ningún efecto, puesto que son declaraciones líricas sin ninguna acción concreta adherida, pero que las cosas se verían distintas si Chile se comprometiera a trabajar transparentemente.

Bajadoo de http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=99223&Itemid=32

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Polemicass declaraciones del Presidente Ruso

Medvedev aseguró
que el fin de la II Guerra Mundial se logró por acción del ejército ruso

El presidente de Rusia criticó la “falsificación histórica” que atribuye el fin de la guerra a la acción de los aliados occidentales. También llamó criminal a Stalin



Viernes 07 de mayo de 2010 - 09:50 am

Moscú (dpa). El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió contra lo que considera una posible “falsificación histórica” respecto al desenlace de la Segunda Guerra Mundial cuando éste se atribuye a la acción de los aliados occidentales, según una entrevista publicada hoy por el diario “Isvestiya”.

“A veces se presenta la victoria sobre los fascistas como el resultado del segundo frente abierto por los aliados en occidente”, dijo Medvedev. “En realidad”, agregó, las tropas alemanas sufrieron las derrotas decisivas en el frente del este luchando contra la Unión Soviética.

“Sin esos grandes sacrificios del Ejército Rojo, Europa no sería hoy un continente moderno y floreciente. Posiblemente sería un gran campo de concentración”, apuntó.

STALIN FUE UN CRIMINAL

Medvedev calificó también al dictador soviético Josef Stalin (1879-1953) de “criminal”. Es cierto que la cúpula soviética hizo avanzar al país, destacó, pero Stalin cometió “crímenes en masa que no se pueden disculpar”.

Asimismo, el presidente ruso criticó las actuales iniciativas en Rusia de colgar carteles en público con el rostro del dictador en el marco de las celebraciones de este domingo.

“Nosotros (el Kremlin) no utilizaremos de ninguna manera símbolos como pancartas de Stalin”, dijo el mandatario, que descartó “absolutamente” un regreso del estalinismo a la vida cotidiana en Rusia.

Medvedev advirtió también contra una idealización de la desaparecida Unión Soviética. “Era una construcción complicada y al régimen sólo se le puede calificar como totalitario”, señaló.

Entonces se “suprimieron derechos y libertades fundamentales”, agregó el mandatario al abogar por la apertura de los archivos del país sobre la Segunda Guerra Mundial. “Ya es hora”

Perú: 4 nuevas áreas de conservación privada

ABARCAN 3.430 HECTÁREAS




El Perú tendrá cuatro áreas nuevas de conservación privada

Viernes 7 de Mayo del 2010

Con la finalidad de proteger la diversidad biológica del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció ayer de manera oficial cuatro nuevas áreas de conservación privada, que fueron propuestas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se trata de más de 3.430 hectáreas que serán protegidas y se encuentran ubicadas en los departamentos del Cusco y San Martín.

Al ser reconocidas como tal, en estas zonas se podrá conservar su diversidad biológica, mantener sus servicios ambientales y proteger sus valores culturales.

“Este tipo de iniciativas es el resultado de un cambio de visión de la población, que comprende la importancia de la conservación de los patrimonios natural y cultural de su región o localidad, y además encuentra en ellos una oportunidad de desarrollo”, explicó el titular del sector, Antonio Brack.

LAS NUEVAS ÁREAS

Tambo Ilusión es de propiedad de Armando Rodríguez Tynan y Doris Valdivia de Rodríguez. Está ubicado en el valle del Huallaga Central, en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín. Tiene una superficie de 14,29 hectáreas y es la primera área de conservación privada reconocida en su región. Es importante porque contribuirá a la conservación y manejo sostenible de diversos recursos naturales.

Sele Tecse-Larea Ayllu pertenece a la comunidad campesina Lares Ayllu Talana, tiene 974,22 hectáreas y está en el distrito de Lares, provincia de Calca, en el Cusco. Se aceptó el pedido porque, entre otras cosas, es el hábitat de tres especies de aves en peligro de extinción.

El área de conservación Choquechaca pertenece a la comunidad campesina Ollanta. Tiene una superficie de 2.074,56 hectáreas y está en Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en Cusco. Además de ser también hábitat de especies en extinción, cuenta con un extenso paisaje natural compuesto por ríos, quebradas y nevados, en donde se desarrollan diversos procesos ecológicos.

La última zona reconocida es Mantanay, de propiedad de la Asociación de Productores San Isidro de Cusibamba Yanahuara. Se encuentra en el sector de Yanahuara, en el distrito y provincia de Urubamba (Cusco), y tiene 365,57 hectáreas de superficie. La zona destaca por su gran biodiversidad y cuenta con especies que forman parte de sistemas biológicos únicos, caracterizados por tener distribución restringida.

Faltan US$400 millones al año

El ministro Antonio Brack señaló que hacen falta unos 400 millones de dólares al año para que el Perú pueda ejecutar sus tareas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Hemos hecho unos cálculos de cuánto costaría adaptarnos al cambio climático y hemos llegado a una cifra aproximada de 400 millones de dólares anuales, que implicaría la ejecución —entre otras acciones— de programas de conservación de bosques, de la biodiversidad y el manejo de cuencas”, precisó a la agencia Andina.

Brack opinó que se debe ampliar el financiamiento en puntos claves, como el manejo y gestión de las cuencas de los ríos que van de los Andes a la costa, las cuales serían las más afectadas por el cambio climático.


MÁS DATOS

Son 20 las áreas de conservación privada registradas por el Estado.

En total suman un área de 19’415.126, 32 hectáreas o el 15,11% del territorio nacional.

bajado de http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-tendra-cuatro-areas-nuevas-conservacion-privada/20100507/473674

Revise TUTAYKIRI, la revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima.

martes, 4 de mayo de 2010

Ocho sitios arqueológico en riesgo: incluyen Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes)


El templo jesuita a punto de derrumbarse en Nasca. (Difusión)


Por Martín Sánchez

La World Monuments Fund (WMF) –entidad que alerta sobre los peligros que afectan a diversos monumentos de importancia en el mundo y que, además apoya económicamente en su recuperación– reveló que en Perú hay ocho vestigios arqueológicos en serio riesgo.

Según Bonnie Burhan, presidenta de la WMF, los sitios en peligro son: La Fortaleza de Chankillo, en Casma; el Santuario de Pachacamac, en Lima; las iglesias jesuitas de San Javier y San José, en Nasca; Tambo Colorado, en Pisco; el Templo de Santa Cruz de Juli, en Puno (el más amenazado), así como el Templo de San Francisco de Asís, el Parque de Pikillacta y Machu Picchu, en Cusco.

Sobre nuestro principal atractivo turístico, la funcionaria manifestó que el principal peligro se encuentra sobre la jurisdicción de Aguas Calientes por su mal manejo de gestión.

“Machu Picchu Pueblo, ubicado en la zona de amortiguamiento del santuario, tiene un acceso complicado y está saturado de gente e inmuebles. Allí no cabe una construcción más. Además, de acuerdo con un estudio de expertos japoneses, sabemos que la zona es proclive a deslizamientos”, dijo Burhan a Perú.21.

Agregó que fue el programa Watch de la fundación el que elaboró la lista de los 100 sitios en riesgo en el mundo y que esta tiene una validez de dos años. Burhan reveló que, durante este año, la WMF gestionará mecanismos de ayuda financiera del exterior para los lugares en peligro en nuestro país.

“Lo que nosotros hacemos es describir la situación de estos sitios en diversas publicaciones. A través de ellas, recibimos propuestas para atenderlos y ayudar a su conservación. Eso sí, todas estas intervenciones tienen que ser avaladas por el Instituto Nacional de Cultura (INC)”, precisó.

Acotó que otra de las prioridades de la WMF es enaltecer los proyectos locales para recuperar un lugar. “Por ejemplo, si hay donantes para restaurar y poner en valor un sitio histórico, podemos hacer una contrapartida y duplicar ese aporte y, así, fomentar estas contribuciones”, comentó.

Visite Puno, reportaje del Diario Expreso. Perú