sábado, 10 de diciembre de 2011

Organizan peregrinación a las principales huacas de Lima


Lima, dic. 09 (ANDINA). Con motivo del año del descubrimiento de la Lima milenaria, el Grupo Organizador de la VI Peregrinación de los Abuelos del Tawantisuyu, ha organizado un programa devisitas a las más importantes huacas de Lima.
ANDINA

Las visitas se realizarán entre el 17 al 21 de Diciembre, con la presencia de la parlamentaria andina Hilaria Supa y de los “Sabios Abuelos del Tawantisuyu”, ancianos curanderos, oficiantes, practicantes de ofrendas ancestrales, consejeros y jefes espirituales en sus pueblos de origen: Perú, Bolivia y Argentina y otros lugares de los cuatro suyos.
   Lima fue un gran territorio de consulta, peregrinación y celebración de ceremonias de culto espiritual del Tahuantinsuyo. Las huacas fueron los lugares físicos que dan cuenta de esa tradición y cada año vienen recibiendo la visita de los Abuelos del Tawantisuyo.
   En 2006 esta visita fue formalizada y organizada como una Peregrinación. Son 37 las huacas y restos de Centros Ceremoniales que se conservan en cada barrio de nuestra Capital.
  
El programa de visitas es el siguiente:
Caral, se visita el primer día 17 de diciembre, es la huacamás antigua. La hora de partida es a las 10 am el grupo partirá desde su lugar de alojamiento en Napo 1640-Breña. Se hará la Veneracion del Tayta Nina/Fuego Sagrado durante toda la noche, y la elaboración de la Ofrenda a la Cochamama/Mar, que será entregada al día siguiente.
   Pachacamac, se visita el 18 de diciembre. 10 AM, es el principal Centro ceremonial del Tawantisuyo, que acogió durante cientos de años a los peregrinos desde el Antisuyu (Oriente), Contisuyu y Collasuyu (Sur andino).
   Se hará entrega de la Ofrenda a la mar que baña a los pies del Santuario y luego, la Ofrenda a la Pachamama/Tierra en el Santuario mismo. Después de un almuerzo comunitario, se realizarán celebraciones fraternales de música, danza y acullicu en el local de la AComsur en Lurín.
   San Lorenzo, el día 19 de Diciembre, se realizará una ofrenda en la Isla San Lorenzo, partiendo a las 7:30 am desde el Callao. Se regresa a la ciudad universitaria de San Marcos, donde tendrá lugar el almuerzo y un intercambio de saberes a las 4 pm se hará la Ofrenda en la huaca San Marcos.
   Huacas Culebra/ Garagay/ Pachacutec, el día 20 a las 8 AM, los peregrinos saldrán hacia las Wakas Culebra, Garagay, Maranga Huantille, Pachacutec , para terminar en la Waka Mateo Salado.
   Huaca Puruchuco; el día 21 de diciembre es un día especial, se celebra el Capac Inti Raymi –solsticio de verano en nuestro hemisferio- en Puruchuco al medio día. Con esta actividad se culmina la Peregrinación a las Wakas.
   Para este programa, se invita a la población interesada en acompañar a los ancianos peregrinos. No tiene costo, excepto el de las movilidades para el desplazamiento

70ª aniversario del ataque a Pearl Harbor



Hace 70 años, el 7 de diciembre de 1941, un bombardeo de la Armada Imperial Japonesa destruyó e inhabilitó la base estadounidense de Pearl Harbor en Hawái, despertando al gigante dormido, según Franklin Delano Roosevelt.

   Aquel “infame ataque” destruyó 13 buques acorazados y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 civiles estadounidenses, obligando a Estados Unidos a declararle la guerra a Japón y, por ende, cambiar el rumbo de la segunda guerra mundial.
    Durante décadas algunas teorías de conspiración han planteado que el presidente Roosevelt tenía conocimiento del ataque japonés, pero eligió no actuar, ya que el golpe provocado persuadiría a los estadounidenses a entrar a la guerra.
   “Saludamos a los veteranos y sobrevivientes de Pearl Harbor, que aún nos inspiran. A pesar de las difíciles circunstancias, lucharon heroicamente e inspiraron a una nación para ponerla en el camino de la victoria”, dijo Barack Obama, quien dispuso que la bandera estadounidense ondeara a media asta en los edificios federales.

BAJADO DE http://diario16.pe/noticia/12465-70ao-aniversario-de-ataque-a-pearl-harbor

Walter Alva: “Retorno de pieza arqueológica Moche es un triunfo"


El director del museo Tumbas Reales de Sipán precisó que el ornamento presenta incrustaciones de sodalita (mineral de color azul) en los ojos
Viernes 09 de diciembre de 2011 - 08:39 pm

(Fotos: Archivo El Comercio)

El arqueólogo Walter Alva sostuvo este viernes que el retorno de la pieza denominada “cabeza de modo dorada”, extraída del entorno del Señor de Sipán en Lambayeque, es un triunfo y una enorme satisfacción para el Perú.
   En diálogo con la agencia Andina, el director del museo Tumbas Reales de Sipán, quien realizó el peritaje del ornamento, precisó que la pieza de oro, saqueada del entorno de la tumba del Señor de Sipán, presenta incrustaciones de sodalita (mineral de color azul) en los ojos e incrustaciones de piedra turquesa.
   “Es una verdadera escultura hecha a base a láminas repujadas en oro, lo que demuestra que los moches lograron un amplio desarrollo en la metalurgia. La cabeza está hecha a través de dos tapas soldadas, cuyos puntos de soldadura casi no se notan”, explicó.
   Alva refirió que la pieza habría sido extraída del yacimiento arqueológico La Mina, localizado en el valle de Jequetepeque, al sur del entorno de la tumba del Señor de Sipán.
   La llamada “cabeza de mono dorada” era un ornamento característico de los collares usados por las más altas autoridades del Antiguo Perú, se informó durante la ceremonia previa a la repatriación en la sede de la embajada peruana en Washington.

RETORNO DE LA PIEZA
El Buró Federal de Investigación (FBI) inició pesquisas en setiembre de 1998 sobre el probable ingreso ilícito de la pieza a los Estados Unidos, la cual se mantuvo en exhibición en Santa Fe (Nuevo México), entre mayo y julio de 1998, como parte de la colección privada del ciudadano estadounidense John Bourne.
   El FBI mantuvo la pieza bajo incautación provisional en el mismo museo durante este período, según indica la nota de prensa enviada por la embajada peruana.
   Tras el peritaje que confirmó el origen de la “cabeza de mono dorada”, a cargo de Alva, el Gobierno de Perú solicitó al museo la repatriación de la pieza el 21 de noviembre de 1998.

BAJADO DE http://elcomercio.pe/peru/1345713/noticia-walter-alva-retorno-pieza-arqueologica-moche-triunfo