sábado, 26 de noviembre de 2011

Unesco incluye los rezos eshuva de la selva peruana en la lista de patrimonio inmaterial

La eshuva es una oración recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbut.


Lima, nov. 26 (ANDINA). Los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire, que habita en la selva amazónica del sur de Perú, fueron incluidos por el comité gubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la provincia indonesia de Bali.

La eshuva es una oración recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbut.

El comité de expertos tomó la decisión al considerar que se requiere de medidas urgentes que permitan salvaguardar dicha manifestación cultural.
   La eshuva es un canto rezado que versa sobre los mitos religiosos de este pueblo, el cual se interpreta para curar a los enfermos o durante las ceremonias tradicionales.
   Según la tradición oral, los cantos eshuva se aprendieron de los animales de la selva, y permiten invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o malestares o bien para pedir el bienestar.
   Los cantos se interpretan únicamente en lengua harákmbut y sin instrumentos musicales, refiere la Unesco, tras señalar que los huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el harákmbut y que vive en la selva amazónica del sur peruano.
   Además de estos cantos, el comité ha incluido otros elementos en la lista de tradiciones que requieren protección urgente como el rito Yaokwa del pueblo indígena amazónico Enawene Nawe, de Brasil, la danza Saman de Indonesia; la fabricación de barcos Lenj de Irán, entre otros.
   Hoy también se conocería si la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti, que se celebra en las alturas del departamento de Cusco, será incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
(FIN) LBH

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unesco-incluye-los-rezos-eshuva-de-selva-peruana-la-lista-patrimonio-inmaterial-388279.aspx


viernes, 25 de noviembre de 2011

Bolivia confirma litigio contra Chile


Ministro de Defensa boliviano lamentó la nula disposición al diálogo de Santiago por demanda marítima. La Haya tendrá la última palabra.

La Paz peleará por una salida la mar por Arica, fronteriza con Tacna. (USI)
La decisión de Bolivia de llevar a la justicia internacional su históricademanda por un salida al mar a través de Chile parece irreversible. Al menos eso se desprende de las declaraciones del ministro altiplánico de Defensa, Rubén Saavedra, aunque este no le cerró las puertas a una salida negociada.
Desde España, el funcionario boliviano explicó las razones que motivaron a su gobierno a acudir a la Corte de La Haya por este tema. En una conferencia en la Embajada de Bolivia en Madrid, en la que estuvo acompañado dijo que su país siempre buscó el diálogo para resolver el conflicto, pero nunca encontró respuesta en las autoridades chilenas.
Sin embargo, Saavedra Soto señaló que esa decisión “no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo”, y subrayó que el Estado chileno ha venido incumpliendo el tratado de 1904 que facilita el tránsito de pasajeros y carga en el Puerto de Arica.