jueves, 15 de abril de 2010

Tips para hablar en público


Vas a hablar en público y estás muy nervioso/a, te cuesta respirar, tenés un nudo en la garganta o en el estómago, las manos te tiemblan o la voz te sale muy finita. Sin embargo algo en tu cabecita dice: “va a salir todo bien”.

Ayer compartimos TEDxBuenosAires, y una de sus premisas al reclutar presentadores fue que estos tuvieran algo maravilloso y original para contar y que lo pudieran hacer de manera cautivante. A eso en mi pueblo le llaman: oratoria.

No vamos a hablar de los principios de la oratoria, al menos no ahora. En este post nuestro objetivo es más modesto: dar 4 claves para poder enfrentar a un público sin desfallecer en el intento.

Es natural sentir nervios antes de dar una charla, en realidad -los que saben- dicen que está bueno, porque eso aumenta tu adrenalina y mejora la respuesta de tu cerebro. Un poco de adrenalina pre-charla pone los pies en la tierra y focaliza nuestra atención. Pero como en todo, los extremos son negativos.

Los nervios deberían durar no más de 10 minutos después de empezar la charla… allí recuperamos la compostura y comenzamos a cautivar al auditorio con nuestra oratoria y pensamiento. Si el asunto dura más, hay algo que estamos haciendo mal.

El principal requisito para dar una buena charla es conocer el tema. La seguridad sobre el contenido es fundamental, si lo que digo me lo aprendí de memoria mi mente va a estar más preocupada de la palabra que del concepto, y eso se nota. Siempre le digo a mis alumnos cuando están preparando sus charlas o presentaciones que deben aprender a confiar en su conocimiento. Confianza en sí mismos y en su saber, sin eso… olvidate de charlas motivadoras.

1. Contenido

Conoce tu material. Elegí un tema que manejes, es fundamental que sepas más de lo que vas a decir. Utilizá experiencias personales o ejemplos, sumale humor y un lenguaje coloquial. Los números o enumeraciones descontextualizados producen somnolencia en el auditorio; las siglas aburren, a no ser que sea una reunión de geeks. Tratá de armar la charla con un lenguaje ameno, accesible a la mayoría del público, eso te asegura interés. Durante la charla concentrate en la coherencia de tu discurso, es bueno adaptarse sobre la marcha, ver la devolución del público, no prepares un texto rígido, tené mejor un esqueleto de conceptos y desarrollalos poco a poco.

2. Práctica

Como en todo, la fluidez se logra con la práctica. Mientras más charlas des, más seguro y desenvuelto vas a estar. Así como aprendiste a caminar, así aprendes a hablar en público: debés encontrar el balance para hacer de tu exposición algo provechoso para el público, un momento de disfrute mutuo… no una condena a muerte por aburrimiento.

Parate frente al espejo y practicá, mirá tus gestos; grabate y escuchate, practicá la entonación, los silencios.

3. Seguridad, esa gran amiga

Enfrentarse a un grupo de desconocidos es un poco chocante, llegá antes a la charla… intercambiá saludos o comentarios con los participantes, te ayuda a relajarte y a conocer un poco a la audiencia. También aprovechá de conocer el lugar en el que vas a hablar, practicar un rato antes con el micrófono o los slides (si los tuvieras). Todas estas estrategias te aportan seguridad. Una persona segura, que conoce dónde está y con quién está, se expresa más cómodamente que aquel que llega tipo paracaidista, da su charla y se va. Incluso el público te recepciona distinto si siente que puede entablar un vínculo con vos.

4. Relajate

Antes de empezar a hablar respirá profundo. Mirá a la audiencia, sonreí, saludá. Todo esto te da tiempo a organizar tus pensamientos. Nadie te corre, nadie sabe qué es lo que vas a decir o cómo. No te comportes como si estuvieras en un examen. Relajate y disfrutá la interacción. Ni se te ocurra pedir perdón por tu nerviosismo, concentrate en lo importante que la gente sabe entender. Nadie más que tu público quiere que seas interesante, entretenido y que les aportes algo… ellos quieren que vos triunfes, así que confiá!

“La auténtica riqueza de la experiencia humana perdería parte de su alegría si no existieran limitaicones que superar. La cima de la colina no sería ni la mitad de maravillosa si no hubiera oscuros valles que atravesar.” Halina Boulez
 
bajado de http://www.turemanso.com.ar/?p=1094

miércoles, 14 de abril de 2010

Guia de páginas web de museos


Bajado de

La mujer y la Falange española (video)




La mujer en la dictadura de Franco (video)


Las mujeres en el franquismo

Enlace interesante

Con este enlace te puedes conectar con cualquier cosa que quieras.

Guardarlo en algún sitio que puedas pinchar y entrar, merece la pena (EN FAVORITOS)
 
FANTÁSTICO. NO FALTA DE NADA.
 
Se trata de un enlace de extraordinaria utilidad, espero que te guste.



martes, 13 de abril de 2010

Ciclo de conferencias sobre la Casa Jesuita

LA CASA JESUITA: TRANSFORMACIÓN Y VIGENCIA ESPIRITUAL



A 400 AÑOS DE APERTURA DE SU NOVICIADO EN LA CASONA DE SAN MARCOS


“El edificio de todo noviciado es una morada primigenia, una casa matriz que origina una experiencia del encuentro con el misterio divino… el novicio descubre su proyecto de vida según Dios y acoge paulatinamente su vocación religiosa”


José Francisco Navarro S.J.


El próximo 18 de abril se cumplirán 400 años de haber sido inaugurada la Casa de Probación y Noviciado San Antonio Abad, en la que actualmente es la sede del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos.


Para conmemorar esta importante fecha, hemos considerado oportuno organizar un ciclo de conferencias en torno a la presencia jesuita y su aporte intelectual en nuestro medio, resaltando su acción emprendedora basada en la educación y formación de un nuevo hombre espiritual para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.


Persiguiendo ese trabajo basado en la construcción de redes de formación y espacios educativos reflejados en colegios, universidades y casas de probación, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organiza este homenaje a fin de resaltar su aporte al desarrollo y modernidad de nuestro país en su devenir histórico.




PROGRAMACIÓN

Lunes 19 de abril


6:00 p.m. Palabras de apertura


Juan Peralta Berríos


Director – Dirección de Turismo


Centro Cultural de San Marcos




6:15 p.m. Palabras de Bienvenida


Carlos del Águila


Director General


Centro Cultural de San Marcos


6:30 p.m. El allanamiento del Noviciado de San Antonio Abad


Armando Nieto Vélez, S.J.


Presidente - Academia Nacional de la Historia


7:00 p.m. El Noviciado de San Antonio Abad: Tiempo y espacio


Adolfo Domínguez, S.J.


Universidad San Cristóbal de Huamanga


7:40 p.m. La misión en la Selva


James Regan S.J.


Universidad Nacional Mayor de San Marcos


8:10 p.m. Preguntas









Martes 20 de abril


6:00 p.m. La expulsión de la Compañía de Jesús


Scarlett O’Phelan Godoy


6:40 p.m. Arte y espiritualidad en la Compañía de Jesús


José Francisco Navarro. S.J.


Universidad Antonio Ruiz de Montoya


7:20 p.m. El retorno de la Compañía de Jesús al Perú


Adolfo Domínguez, S. J.


Universidad San Cristóbal de Huamanga


8:00 p.m. Preguntas




Miércoles 21 de abril


6:00 p.m. Vigencia y modernidad en la obra de José de Acosta


José Carlos Ballón


Universidad Nacional Mayor de San Marcos


6:40 p.m. Pensamiento crítico desde San Ignacio de Loyola


Vicente Santuc S.J.


Universidad Antonio Ruiz de Montoya


7:20 p.m. La Compañía de Jesús y el s. XX en el Perú


Jeffrey Klaiber Lockwood S.J.


Universidad Antonio Ruiz de Montoya


8:00 p.m. Preguntas







Jueves 22 de abril


Cine Forum: La Misión


5:30 p.m. Presentación


Fernando Ventocilla


Dirección de Turismo


Centro Cultural de San Marcos


5:45 p.m. Proyección de la película: La Misión


Dirección: Roland Joffé, 1986


7:40 p.m. Comentarios


José Francisco Navarro S.J. 
Universidad Antonio Ruiz de Montoya


Gabriel Quispe
Crítico y Presidente APRECI


Ricardo Falla Carrillo
Universidad Antonio Ruiz de Montoya


8:15 p.m. Preguntas


8:30 p.m. Cierre




Lugar
Salón General
Centro Cultural de San Marcos


Constancia de participación:
10.00 nuevos soles
Informes e inscripciones
Dirección de Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario
Centro Histórico de Lima
Telf. 619-7000 anexo 5206
Correos electrónicos:
turismo.ccsm@unmsm.edu.pe
turismo.ccsm@gmail.com

Docuemntal sobre el QHAPAQ ÑAN

QHAPAQ ÑAN

La voz de los Andes



La Alianza Francesa de Lima tiene el placer de informar que el documental QHAPAQ ÑAN, la voz de los Andes; se proyectará el jueves 15 de abril a las 8.00 p.m. en la Sala Lumiére(s) de nuestra sede central en Av. Arequipa 4595, Miraflores; el ingreso es libre.



QHAPAQ ÑAN será presentada por el periodista francés Sébastien Jallade, uno de los autores del presente documental, quien animará un conversatorio posterior a la proyección.



En el año 2007, Sébastien Jallade, periodista; y Stéphane Pachot, cineasta (ambos franceses) recorren más de 2000 kilómetros a través de los Andes del Perú y Ecuador a fin de filmar mujeres y hombres que habitan a lo largo del "Qhapaq Ñan", antigua red de caminos del Imperio Inca el cual se convirtió en el eje principal de su sistema de comunicaciones y constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales; de esta manera, misas, radios comunitarias, entrevistas a campesinos, pintores, mineros, estudiantes, arrieros, tejedoras son registrados por 30 horas de sonidos y 20 horas de imágenes durante una inmersión en la zona andina que duró seis meses.



Estas voces, alejadas de los estereotipos turísticos, relatan la vida cotidiana, las aspiraciones y esperanzas de las comunidades andinas en el Perú actual. Este documental propone una visión poética y social original, a veces cerca de la ficción, de esta ruta mítica.



El proyecto se fundamenta alrededor de un doble hilo conductor visual y sonoro.



El "Qhapaq Ñan" constituye el hilo conductor visual: las imágenes son voluntariamente lentas, estéticas, con vistas amplias (largas) y un montaje cinematográfico. La película se desarrolla al ritmo de la antigua vía inca donde los dos autores van al encuentro de las poblaciones andinas a través de una ruta del pasado que se mantiene abierta hacia el porvenir.



A este eje visual, se le asocia un hilo conductor sonoro que habla de la vida actual en los Andes: a lo largo de las etapas del "Qhapaq Ñan", una radio imaginaria va introduciendo testimonios íntimos de hombres y mujeres que se han encontrado, filmado y entrevistado durante el recorrido...



Se pasa así del tema general a la experiencia personal vivida y al discurso íntimo.



Este doble hilo refleja también el encuentro entre las dos experiencias personales de los autores: Stéphane Parchot, realizador de documentales poéticos, se concentra sobre el trabajo estético y poético de las imágenes. Sébastien Jallade, periodista y realizador de documentales sociales, trabaja sobre los testimonios y las grabaciones de sonidos.



Una radio imaginaria… con mensajes bien reales.

La radio es uno de los principales vectores de intercambio social en la vida cotidiana de los habitantes de los Andes que representa un lazo invisible entre comunidades geográficamente distantes.



Con el fin de integrar esta dimensión de la vida andina en el proyecto, los autores crean una radio que interviene como "personaje audio" e hilo conductor del documental. Esta radio imaginaria difunde sin embargo verdaderas entrevistas y discursos radiofónicos realizados en los Andes. Ella juega el papel de voz en off que constituye un elemento narrativo recurrente en tercera persona.



Se pueden distinguir varios tipos de mensajes dentro de este hilo conductor radiofónico:

- Extractos de radios comunitarias andinas anunciando eventos a las poblaciones de la región: fiestas en los pueblos, mensajes a un pariente enfermo que se fue a la ciudad, un aviso de un propietario que busca su ganado perdido...



- Extractos de discursos pronunciados durante eventos colectivos (peregrinajes, misas, mercados populares, eventos políticos o deportivos).



- Extractos de entrevistas de terreno, sea con personas residentes de las comunidades (niño contando una leyenda de su pueblo, etc.), sea con personas implicadas en proyectos asociativos o culturales y que tienen como consecuencia una capacidad de distanciación crítica con respecto a los Andes de nuestros días.



Los testimonios

Los testimonios registrados no tratan directamente del Qhapaq Ñan, pero buscan presentar historias humanas de hoy, en primera persona, en un universo visual evocador de diversas realidades andinas contemporáneas: pueblos campesinos, talleres de pintores, minas, fábricas de muñecas, etc.



Los autores entrevistaron y filmaron a los testigos en el marco de su vida íntima. Con el fin de privilegiar la confidencia más que el diálogo, las preguntas no son audibles. El sonido se tomó "en directo", sin artificios ni post-sincronización, de manera que refleje con fidelidad la verdad de los testimonios.



Al permitir a los testigos Expresarse libremente, se dejan surgir preocupaciones universales: la soledad, el individuo, la muerte, la vida social, el tiempo... Con el propósito de subrayar el carácter universal de los mensajes, los testimonios aparecen desconectados de todo contexto histórico o cronológico preciso.



QHAPAQ NAN – LA VOZ DES LOS ANDES

Género: Largo metraje – Documental

Duración: 78'

Lugar: QHAPAQ ÑAN en Perú y Ecuador)

Formato: HD – Color – 2 :35 o 16/9

Lengua original / Sonido: Espaňol - Son directo in, voz radio off.

Escrito por: Sébastien JALLADE y Stéphane PACHOT (Con la participación de Aurélia Frey)

Realización: Stéphane PACHOT

Entrevistas: Sébastien Jallade

Producción: ELKIN (Francia)

Qhapaq Ñan será proyectada posteriormente:

23 abril: Alianza Francesa La Molina (7:30 pm) (Con la presencia de Sébastien Jallade)

30 abril: Alianza Francesa Jesus Maria (7:30 pm) (Con la presencia de Sébastien Jallade)

14 mayo: Alianza Francesa Los Olivos (7:30 pm) (Con la presencia de Sébastien Jallade)

20 mayo: Alianza Francesa San Miguel (7:00 pm)



GRACIAS POR LA DIFUSIÓN