viernes, 7 de noviembre de 2014

CONFERENCIA “HISTORIA DE JESÚS MARÍA Y LOS PRIMEROS RESIDENTES JAPONESES DEL DISTRITO”

CONFERENCIA
HISTORIA DE JESÚS MARÍA Y LOS PRIMEROS RESIDENTES JAPONESES DEL DISTRITO”
Expositores: Lic. Richard Chuhue Huamán y Lic. Sandro Covarrubias Llerena
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Miércoles 12 de noviembre de 2014 – 7 pm.
Centro Cultural Peruano Japonés
Auditorio Jinnai
El Grupo de Estudio e Investigación “Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII- XX”, del Instituto Riva-Agüero invita a participar de la conferencia: “Historia de Jesús María y los primeros residentes japoneses del distrito”, que ofrecerán los historiadores Richard Chuhue y Sandro Covarrubias Llerena, el miércoles 12 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Jinnai, del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).
El distrito de Jesús María ha cumplido 50 años de fundación política. Sin embargo su conformación y habilitación como espacio residencial se inicia con el impulso que da el gobierno de Augusto B. Leguía a la expansión de las nuevas habilitaciones urbanas asociadas a la Avenida Arequipa, inaugurada en 1921. Calles y avenidas que empiezan a ser características de Jesús María como Garzón, Mariátegui, Salaverry, Arenales u otras que cambiaron sus nombres como Centenario, Tarapacá, Hipódromo, etc, comenzaron a recibir a japoneses que desde dichos años empezaron a habilitar negocios y desarrollar diversos oficios.
Es de destacar también que Jesús María albergó a la Escuela japonesa “Lima Nikko” (hoy GUE Teresa González de Fanning) lo cual contribuyo a que muchos más japoneses poblaran el distrito.
La exposición se centrara en darle rostro y descripción a estos vecinos fundadores a partir del análisis del registro de inmigrantes de Lima de 1919-1930 y también de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima. Previamente se hará una descripción histórica del espacio que ocupa actualmente el distrito incluyendo su pasado prehispánico y las haciendas coloniales.
El Grupo de Estudio e Investigación “Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII- XX”,, agradece su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe . Visite nuestra página web e infórmese.

Ingreso libre, capacidad limitada
Sobre los expositores:
Richard Chuhue Huamán, es historiador con estudios de Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido editor de “Historia de Lima. Actas del XVII Coloquio de Historia de Lima” (compilador conjuntamente con Miguel Maticorena, Carlos del Águila y Antonio Coello) editado por el Centro Cultural de la UNMSM en el año 2010, “Arqueología, Historia y Sociedad de la Inmigración China al Perú” (compilado conjuntamente con Jessica Li y Antonio Coello), publicado por el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma en el año 2012 y “Lima Subterránea” (compilado conjuntamente con Pieter van Dalen) publicado por el Fondo Editorial UNMSM, 2014. Colaborador en la Revista del Archivo General de la Nación; ARKINKA, Revista de Arquitectura, Diseño y Construcción; y de la Revista Variedades del Diario El Peruano. Miembro del Comité Peruano de Ciencias Históricas afiliado al Comité Internacional (CSIH) y de la Society for Historical Archaeology (USA), forma también parte de la Oficina Cultural de la Asociación Peruano China.
Sandro Covarrubias Llerena, es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace 10 años está a cargo de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde ha realizado un trabajo de reorganización documental y publicado la “Guía del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima”.


Instituto Riva-Agüero
Pontificia Universidad Católica del Perú
G Jr. Camaná 459 - Lima 1
' 626-6600 y 626-6602
6 Fax: 626-6618
dira@pucp.edu.pe; ira@pucp.edu.pe