jueves, 7 de agosto de 2014

Vista aerea de Chan Chan

Chan Chan: La ciudadela chimú vista desde el aire [Fotos]

Foto 1 de 8
(Difusión)
 
Miércoles 06 de agosto del 2014 | 17:31

Imágenes fueron captadas por dos drones y permitirán la elaboración de mapas tridimensionales del sitio arqueológico.

Impresionantes imágenes aéreas de la Ciudadela de Chan Chan, ciudad de barro ubicada al Oeste de Trujillo (región La Libertad), fueron captadas por dos drones adquiridos por Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.
En lugar de los habituales mapas y planos, las imágenes obtenidas por estos aparatos permitirán obtener modelos tridimensionales de los lugares en donde se efectúan los estudios de conservación de este antiguo asentamiento.
La ciudadela de Chan Chan, capital administrativa de cultura Chimú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

BAJADO DE http://peru21.pe/actualidad/chan-chan-drone-imagenes-fotografias-arqueologia-desde-aire-trujillo-2194958?href=cat1pos2

NUEVAS MONEDAS CON IMAGENES DE LA HUACA DE LA LUNA

BCR presentó nueva moneda de S/.1 con la Huaca de la Luna

Jueves 07 de agosto del 2014 | 11:44

Su diseño es alusivo al complejo arqueológico de La Libertad. Es la número 17 de la colección Riqueza y Orgullo del Perú.

Nueva moneda se puso en circulación hoy. (BCR)
Nueva moneda se puso en circulación hoy. (BCR)
El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la décimo séptima moneda de un nuevo sol de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a la Huaca de la Luna, ubicada en La Libertad.
Es una emisión de 12 millones de unidades de curso legal y puede ser usada en cualquier transacción económica, y circulará de forma simultánea con las actuales.
En el anverso, de la moneda, se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda Banco Central de Reserva, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en la parte central, se observa la representación de la “Deidad de la Montaña” y debajo, los muros del templo antiguo cubiertos con pinturas en relieve.
También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Huaca de la Luna S. I – IX d. C

BAJADO DE http://peru21.pe/actualidad/banco-central-moneda-nuevo-sol-huaca-luna-2195038?href=cat1pos1

Se realizarán estudios en CHAN CHAN

Chan Chan: Drones ayudarán a estudiar al complejo arqueológico

Jueves 07 de agosto del 2014 | 02:08

Permitirán potenciar investigación y conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En todo su esplendor. Aparatos captan con nitidez la belleza del complejo arqueológico. (Complejo Arqueológico Chan Chan)
En todo su esplendor. Aparatos captan con nitidez la belleza del complejo arqueológico. (Complejo Arqueológico Chan Chan)
El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha reforzado sus trabajos de investigación en Trujillo, La Libertad, con el uso de dos drones que ejecutan el registro fotográfico del monumento perteneciente a la cultura Chimú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

El director de la ciudadela precolombina, Henry Gayoso, informó que las imágenes servirán para elaborar planos y modelos tridimensionales que sustituirán a los tradicionales mapas con los que trabajaban. Los equipos, detalló, registran tomas fijas y en movimiento de alta calidad, por lo que potenciarán el trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros.

“Esta tecnología permitirá reducir hasta en un 60% el trabajo de registro que se hace en Chan Chan y facilitará la información tridimensional. Igualmente, todos estos trabajos no generan ningún tipo de amenaza al monumento”, dijo.
Por ahora, se supo, los aparatos de última generación ya han registrado los conjuntos amurallados de Laberinto, Bandelier, Uhle, Tschudi y la Huaca Toledo, en los que se elaborarán futuros proyectos de investigación.

EN CHICLAYO
El Ministerio de Cultura, de otro lado, inició acciones legales ante fiscalías provinciales penales de Chiclayo en defensa de los sitios arqueológicos Huaca Brava y Cerro Pátapo, en Lambayeque. En el primer lugar se constató que personas efectúan labores agrícolas, mientras que en el segundo hay construcciones ilegales.

SABÍA QUE
– Tecnología
Los dos drones empezaron a trabajar esta semana luego de que estuvieran dos meses a prueba. Así, la ciudadela se convierte en uno de los primeros patrimonios con esta tecnología.


BAJADO DE http://peru21.pe/actualidad/chan-chan-drones-arqueologia-trujillo-2195011?href=cat1pos2

CONVERSATORIO

Logos Ira Japon.jpg

CONVERSATORIO
400 AÑOS DE LA PRESENCIA ASIÁTICA EN EL PERÚ
Chinos, filipinos y japoneses en el Virreinato del Perú
Expositores: Pilar Latasa, José Javier Vega Loyola,
Diego Chalán e Iván Pinto
Viernes 15 de Agosto de 2014 – 7:30 pm.
Centro Cultural Peruano Japonés
Auditorio Jinnai
El Grupo de Estudio e Investigación “Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII- XX”, del Instituto Riva-Agüero invita a participar del conversatorio: “400 años de la Presencia Asiática en el Perú”, que ofrecerá el viernes 15 de agosto a las 7:30 p.m. en el Auditorio Jinnai, del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).
El conversatorio está dedicado al Padrón de Indios de Lima de 1613, censo ordenado por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, el cual registra a 114 asiáticos: 36 indios de la China, 20 indios xapones, 58 indios de la india de Portugal (sudeste de Asia). Al dar cuenta de la presencia de chinos, filipinos, japoneses y de otras nacionalidades asiáticas en la ciudad Lima desde el siglo XVII, el Padrón corrige la generalizada idea de que la inmigración asiática al Perú recién se inició en el siglo XIX.
El único ejemplar del Padrón de Indios de Lima de 1613 se encuentra conservado y custodiado por la Biblioteca Nacional de España. En reconocimiento a la relevancia histórica, demográfica, etnológica, sociológica, económica y lingüística de su información, el Padrón será postulado conjuntamente por el Instituto Riva-Agüero de la PUCP y la Biblioteca Nacional de España, al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. La difusión de este documento tiene el potencial de generar un impacto positivo en varias comunidades étnicas en el Perú.
El conversatorio contará con la participación de Pilar Latasa, de la Universidad de Navarra, España; José Javier Vera Loyola, de la Universidad Nacional Federico Villareal; y Diego Chalán Tejada e Iván Pinto Román, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Grupo de Estudio e Investigación “Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII- XX”,, agradece su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe . Visite nuestra página web e infórmese.

Ingreso libre, capacidad limitada.