martes, 18 de mayo de 2010

Sicilia abre el primer museo dedicado a la mafia


El presidente de la República italiana inaugura la colección situada en la localidad de Salemi

Dos de las cabinas que se exhiben en el espacio de Salemisiguienteanterior1 de 2

El lugar que dio origen a la más popular y filmada de las mafias del mundo, la isla italiana de Sicilia, ha inaugurado el primer museo dedicado a este fenómeno delictivo, adelantándose así al que la ciudad estadounidense de Las Vegas ha anunciado para 2011.

La localidad de Salemi, en el noroeste de esa isla mediterránea, alberga el que, según sus organizadores, es un espacio "sensorial" que pretende contribuir a la lucha contra este tipo de crimen organizado y que ha sido inaugurado por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Varias salas con proyecciones y documentos relacionados con Cosa Nostra, el fenómeno mafioso por excelencia surgido a mediados del siglo XIX y que Sicilia exportó al resto del mundo, sobre todo a Estados Unidos, componen el recorrido del "Museo de la Mafia - Leonardo Sciascia".

"El objetivo es el de hacer una contribución a la lucha contra la mafia, pero no de un modo retórico, sino intentando hacer entender a quien nunca ha vivido con la mafia qué es la mafia. Además, queremos recrear los ambientes en los que actúa", afirma en una entrevista el director artístico del museo, Nicolas Ballario.

Antes que la «versión» americana



La idea de crear este museo llegó antes que la del "The Mob Museum" de Las Vegas, que se abrirá en la primavera de 2011, cuenta con la colaboración del FBI y tiene un presupuesto de unos 42 millones de dólares (33 millones de euros), frente a los 60.000 euros (76.349 dólares) del centro siciliano. "Nuestra idea llegó antes. Las Vegas estará dispuesta a hacerlo y estará lista dentro de un tiempo. Luego será además una 'americanada', será una costa triste, también con un concepto un poco vago", afirma Ballario.

"El verdadero museo de la mafia tiene que estar en Sicilia, donde nació la mafia. Y tiene que estar hecho como lo hemos hecho nosotros: sensorial, no una cosa de teatro como harán en Las Vegas", añade. Una vez defendida la "originalidad" de su centro, Ballario rechaza cualquier tipo de connotación negativa que el hecho de erigir un museo a la mafia pueda llevar a pensar a propios y extraños: su intención es la de poner de relieve la violencia y la crueldad de los mafiosos y sus acciones.

"Es obvio que nosotros estamos contra la mafia, es algo evidente. No es que seamos un museo 'a favor de'. Quien venga a visitar nuestro museo lo verá, porque nosotros hacemos ver cuán violenta es la mafia, cuánto asco da la mafia, y buscamos dar una aproximación sociológica a esto", apunta.

Y todo, a pesar de que, asegura Ballario, en la actualidad se concibe a Cosa Nostra como un fenómeno "en decadencia", frente a organizaciones criminales de tipo mafioso más activas como la Camorra, de Nápoles, o la Ndrangheta, de Calabria, ambas en el sur peninsular de Italia.

"Ahora siguen existiendo los mafiosos en Sicilia, pero ya no existe esa estructura. Siguen actuando, siguen introduciéndose entre los empresarios, pero ya no tienen esa organización delictiva que tuvieron una vez", afirma el director artístico del museo.

Patrimonio del museo

En ausencia de objetos originales provenientes de incautaciones policiales, el museo "Leonardo Sciascia", nombre que recibe en honor al escritor siciliano, ofrece al visitante un recorrido sensorial por varias salas en las que las proyecciones cobran protagonismo y, con ellas, los 150 años de vida de este fenómeno delictivo.

El oído, el olfato y la vista son claves, según explica Ballario, para entender lo que este espacio muestra, entre otras cosas, diez cabinas de tipo electoral en las que se abordan distintos aspectos del fenómeno de Cosa Nostra, como la relación con la Iglesia Católica durante el pasado siglo XX.

Una sala con la recreación de un cadáver "cementificado", método practicado por Cosa Nostra para hacer desaparecer a sus enemigos; portadas de diarios en los que relatan sus matanzas, o documentos sobre casos de mafiosos arrepentidos que colaboran con la Policía completan la oferta del museo.

Todo dentro de una iniciativa que coincide con los primeros actos de la celebración de los 150 años de la unificación territorial de Italia, que se conmemora en 2011, prácticamente el mismo tiempo que ha estado presente la mafia en la historia de Sicilia y del país.
 
BAJADO DE
http://www.abc.es/20100511/internacional-europa/museo-mafia-sicilia-201005111644.html

lunes, 17 de mayo de 2010

Descubren coloso de granito de Dios egipcio

Descubren coloso de granito del dios egipcio Tot en un templo de Luxor



Dom, 16/05/2010 - 08:05

Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto un coloso de granito rojo que representa al dios egipcio de la sabiduría Tot, en el templo funerario del rey Amenhotep III, en Luxor, informó hoy el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), el hallazgo se produjo durante una excavación en la zona noroeste del templo del faraón Amenhotep III, situado en la orilla oeste de Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo.

La estatua de la deidad de la sabiduría, la escritura y la música, representada por un cuerpo humano con cabeza de ave ibis, mide 3,5 metros de altura y tiene una anchura de 140 centímetros.

Se desconoce la fecha en que fue esculpida, un dato que los arqueólogos esperan desvelar al término de las excavaciones.

El dios Tot, que también aparece representado con cabeza de mono, aparece en algunos templos en dibujos que representan el Libro de los Muertos, situado frente a la balanza en la que se colocaba el corazón del fallecido durante su juicio.

Su representación también ha aparecido en miles de momias en el sur de Egipto y en la necrópolis de Saqara, a 30 kilómetros de la capital egipcia.

Por su parte, uno de los responsables de la excavación, Afifi Rohayem, explicó que el lugar podría albergar una avenida flanqueada por estatuas del dios Tot que indicaba la ruta original que conducía al templo. (Con información de EFE)


BAJADO DE
http://www.larepublica.pe/cultural/16/05/2010/descubren-coloso-de-granito-del-dios-egipcio-tot-en-un-templo-de-luxor 

China: Condenan a muerte a ladrones de tumbas


Condenan a muerte a 4 ladrones de tumbas



Cuatro ladrones de tumbas antiguas fueron condenados a muerte por el robo de 200 objetos de interés arqueológico en la provincia meridional china de Hunan, informó la agencia oficial Xinhua.

El Tribunal Popular Intermedio de Changsha, la capital provincial, dictó esta sentencia contra Lin Xisheng, Liu Shengli, Long Shouyun y Liu Zhihua, aunque a este último se le otorgó una suspensión de dos años, por lo que su pena podría conmutarse en cadena perpetua pasado ese tiempo.

Los cuatro lideraban una banda que robó en 2008 y 2009 una docena de tumbas cerca de Changsha, entre ellas una del periodo de los Estados Combatientes (475-221 AC), inmediatamente anterior a la formación del primer imperio chino.

Los otros 23 miembros de la banda fueron condenados a penas de prisión de entre seis meses y 13 años de prisión.

Todos los objetos robados fueron recuperados por la policía en la operación contra la banda, que contaba con alta preparación para el saqueo de tumbas y utilizaba tanto explosivos como equipamiento profesional.

En las afueras de Changsha se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más célebres de China, el de Mawangdui, donde se encontró en 1972 la momia de una marquesa de la dinastía Han (hace más de 2.000 años) en perfecto estado de conservación. (Con información EFE)

 BAJADO DE
http://www.larepublica.pe/cultural/15/05/2010/condenan-muerte-ladrones-de-tumbas

Presidente Piñeira: Hemos dado un paso importante en las relaciones Chile- Perú




El presidente de Chile dijo tras la reunión con su homólogo peruano, Alan García, que Los países "nobles e inteligentes" superan diferencias con diálogo y Derecho Internacional, refiriéndose a la demanda ante la Corte de La Haya.

Bajado de
http://www.larepublica.pe/politica/16/05/2010/pinera-hemos-dado-un-paso-importante-en-relacion-chile-peru

Diario La República (Lima 16/05/2010): Peligro de contaminación en Paracas

Paracas expuesta a fuga de ácido nítrico y amoniaco






Temor. Por instalación de planta petroquímica. Estudio de Impacto Ambiental y Social del cuestionado proyecto ya está en el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación.
Elízabeth Prado.

La producción diaria de 2,060 toneladas de amoniaco y 1,060 toneladas de nitrato de amonio en la planta que el grupo Brescia y la empresa chilena Sigdo Koppers proyectan instalar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas ha generado el temor y el rechazo del Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, de los pescadores de San Andrés, así como de los agricultores y comerciantes de Paracas.

A pesar de esta oposición, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto Nitratos del Perú ya está siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas.

La población teme que una posible fuga de ácido nítrico o de amoniaco les afecte y también impacte en la vida de la Reserva Nacional de Paracas.

Según un informe de la Universidad Nacional de Ingeniería, “estos productos son corrosivos y dañinos para la salud y los seres vivos del suelo, atmósfera y vida acuática”.

En este documento el ingeniero Germán Grajeda refiere que el EIAS del proyecto Nitratos del Perú no indica el grado de variación atmosférica que se dará por la emisión de vapores de amoniaco y de ácido nítrico, y tampoco señala qué radio de acción alcanzará dicha emisión.

Los pobladores insisten en que se reubique el proyecto y se anule la Resolución Ministerial 312-2009-MEM que declaró al área 1-4 de Paracas como “zona geográfica determinada para la instalación de un complejo petroquímico”.

El jueves último el gobierno regional de Ica tuvo una sesión de consejo descentralizado en el distrito de San Andrés en la que acordaron rechazar una vez más la construcción de una planta petroquímica junto a la bahía de Paracas.

El dato
No habrá derrame. La empresa Nitratos del Perú informó que el proyecto cuenta con medidas de prevención como tubería de doble coraza que se mantendrá vacía cuando no se efectúen cargas, sistema de medición de presión en línea durante la carga, sistema de válvulas activadas automáticamente ante reducciones drásticas de presión durante la carga. La frecuencia máxima de carga de amoniaco en buques para exportación será de 2 barcos cada 40 días.

bajado de http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100516/1/node/266642/total/01