lunes, 17 de mayo de 2010

Diario La República (Lima 16/05/2010): Peligro de contaminación en Paracas

Paracas expuesta a fuga de ácido nítrico y amoniaco






Temor. Por instalación de planta petroquímica. Estudio de Impacto Ambiental y Social del cuestionado proyecto ya está en el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación.
Elízabeth Prado.

La producción diaria de 2,060 toneladas de amoniaco y 1,060 toneladas de nitrato de amonio en la planta que el grupo Brescia y la empresa chilena Sigdo Koppers proyectan instalar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas ha generado el temor y el rechazo del Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, de los pescadores de San Andrés, así como de los agricultores y comerciantes de Paracas.

A pesar de esta oposición, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto Nitratos del Perú ya está siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas.

La población teme que una posible fuga de ácido nítrico o de amoniaco les afecte y también impacte en la vida de la Reserva Nacional de Paracas.

Según un informe de la Universidad Nacional de Ingeniería, “estos productos son corrosivos y dañinos para la salud y los seres vivos del suelo, atmósfera y vida acuática”.

En este documento el ingeniero Germán Grajeda refiere que el EIAS del proyecto Nitratos del Perú no indica el grado de variación atmosférica que se dará por la emisión de vapores de amoniaco y de ácido nítrico, y tampoco señala qué radio de acción alcanzará dicha emisión.

Los pobladores insisten en que se reubique el proyecto y se anule la Resolución Ministerial 312-2009-MEM que declaró al área 1-4 de Paracas como “zona geográfica determinada para la instalación de un complejo petroquímico”.

El jueves último el gobierno regional de Ica tuvo una sesión de consejo descentralizado en el distrito de San Andrés en la que acordaron rechazar una vez más la construcción de una planta petroquímica junto a la bahía de Paracas.

El dato
No habrá derrame. La empresa Nitratos del Perú informó que el proyecto cuenta con medidas de prevención como tubería de doble coraza que se mantendrá vacía cuando no se efectúen cargas, sistema de medición de presión en línea durante la carga, sistema de válvulas activadas automáticamente ante reducciones drásticas de presión durante la carga. La frecuencia máxima de carga de amoniaco en buques para exportación será de 2 barcos cada 40 días.

bajado de http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100516/1/node/266642/total/01

No hay comentarios:

Publicar un comentario