viernes, 5 de noviembre de 2010

Hallan más de 50 chullpas de la época preincaica en cuenca de la provincia cusqueña de Chumbivilcas


Chullpas encontradas en provincia cusqueña de Chumbivilcas. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Cusco, nov. 04 (ANDINA). Unas 50 chullpas (torres) construidas en la época prencaica e incaica, en cuevas ubicadas en las partes altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fueron halladas por arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, Ministerio Público y Policía Fiscal durante investigaciones realizadas sobre profanación de tumbas.
   El lugar riscoso y de difícil acceso, conocido como Chinisiri, dentro de la comunidad de Cora, a una hora del distrito de Livitaca, llegaron los especialistas a fines de octubre, tras la detención de un huaquero y dos mujeres que vendían dos momias de infantes en la Ciudad Imperial.
   El arqueólogo José Carlos Silva, director de Investigación y Catastro de la entidad cultural, explicó que los recintos encontrados están dentro del conjunto arqueológico de Chinisiri, los que de acuerdo con estudios pudieron pertenecer a las etnias Cana e Inca, que residían entre las provincias de Canchis, Espinar, Canas y Chumbivilcas.
   Casi todas las tumbas, de gran tamaño y forma cilíndrica, revestidas en barro, y pintadas de rojo y blanco, según informó, fueron profanadas. Algunas se mantendrían intactas, sin embargo, y en ellas se perciben osamentas, fragmentos de cerámicas, textiles, soguillas y hasta productos alimenticios como maíz seco.
   Las evidencias fueron confirmadas por el fiscal encargado de la diligencia, Wesly Astete Reyes; así como por agentes policiales tras los interrogatorios al presunto profanador y las dos mujeres.
   El fiscal mencionó que se abrió una investigación preventiva a los acusados y contra las autoridades que debieron disponer las medidas de seguridad necesarias a fin de proteger la referida necrópolis.
   Al respecto, Silva Gonzales mencionó que en 2007 tomaron conocimiento de la existencia de esta zona arqueológica y la registraron; no obstante, no está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
   Precisó que se trabaja una ficha técnica con la que se buscará obtener la resolución de declaratoria. “Tener la declaratoria nos permitirá intervenir, investigar y ponerla en valor”, finalizó.
  
BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=RStWHd/0+NE=

Como nos miramos peruanos y chilenos

    Publicado el 05 de Noviembre, 2010 por Fernando Tuesta Soldevilla

La ubicación geopolítica del Perú y de Chile ha llenado la historia de ambos países de competencias y rivalidades. A lo largo de su vida republicana, las relaciones entre estas dos naciones limítrofes están marcadas de tensiones profundas, así como de lazos de estrecha amistad.
   El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, han elaborado un sondeo a nivel nacional (descargar sondeo), en sus respectivos países, que nos permite conocer las percepciones sobre la situación de nuestros respectivas naciones, nuestra importancia y presencia en comparación con otros países de la región, y acerca de lo que sucedería en Perú y Chile al respecto de la sentencia que daría la

Haya sobre el diferendo marítimo que existe entre ambas naciones.
¿Qué pensamos los peruanos acerca de nuestro país y su lugar en la región, en comparación con lo que piensan los chilenos sobre Chile?, ¿en que nos diferenciamos?, ¿coincidiremos en algo?, ¿qué pensaremos acerca de los diversos actores de nuestras sociedades con respecto a nuestros logros como países?
    El IOP PUCP, además de mostrar las respuestas que dan los peruanos a nivel nacional sobre el Perú a estas incógnitas, presenta para cada respuesta, la respuesta que han dado en Chile los chilenos sobre las misma pregunta.
    De estas comparaciones se pueden sacar importantes e interesantes conclusiones que servirán para analizar, entender y colaborar para desenredar las complejas dinámicas en que se encuentran históricamente las relaciones entre ambos países.
   Junto a los comentarios de Claudio Fuentes Saavedra, director del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, y de Farid Kahhat, profesor de Ciencia Política de la PUCP con especialidad de relaciones internacionales, podrá usted encontrar estos y más datos sobre el Perú, Chile y nuestras relaciones.
  
BAJADO DE http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/como-nos-miramos-peruanos-y-chilenos

NOVIEMBRE EN LA MEMORIA DE LA PATRIA

                                                                                                   Por Delfina Paredes Aparicio
El mes de noviembre guarda fechas de sucesos históricos que nos recuerdan acontecimientos ciméricos, así como abismales pesadumbres.

2 de noviembre de 1879.-
El invasor desembarca en Pisagua. Llega al amanecer en 4 buques y 40 embarcaciones menores. En dos oportunidades nuestras fuerzas aliadas al mando del Comandante Isaac Recabarren (Perú) y el coronel Pedro Villamil, (Bolivia), rechazan el desembarque. Luego de siete horas de resistencia consiguen su intento, provocando un gran incendio en el puerto que compromete todo el salitre almacenado, destruyendo viviendas y apoderándose del ferrocarril.

4 de noviembre de 1780.-
Con la captura de Antonio Arriaga, Corregidor de la Provincia de Tinta, Túpac Amaru, da inicio a la emancipación del dominio español.
   Esta rebelión preparada durante diez años con la participación activísima de Micaela Bastidas, familiares y relacionados cercanos, estuvo intimamente ligada al trabajo de los hermanos Tomás y Nicolás Catari, así como a Julián Apaza (Túpac Catari) en el Alto Perú (Bolivia).

10 de noviembre de 1780.-
En la plaza de Tungasuca, y ante una multitud de personajes notables, curas doctrineros, criollos, mestizos, caciques y runas de la Provincia y de parajes aledaños, se lleva a cabo la ejecución del Corregidor Arriaga.
   Túpac Amaru, asume con este acto que ya no hay camino de retorno y avanzará en su propósito hasta el sacrificio de su muerte y de la mayor parte de su familia.
   La influencia de este levantamiento, sin embargo, se extiende por Oruro, Tupiza, Chocaya, Potosí, Arica y en Nueva Granada, Venezuela , Panamá y Ecuador se suceden sublevaciones levantando el nombre de Túpac Amaru.

10 de noviembre de 1836.
Nace en Ayacucho, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, cuya vida ejemplar y resistencia a todas las adversidades, mantuvo y mantendrá por siempre la Dignidad de la Patria.

11 de noviembre de 1854.-
Nace en la provincia de Calca, Clorinda Mato de Turner, Reconocida ampliamente por sus novelas AVES SIN NIDO e ÍNDOLE , tuvo el valor de atreverse a criticar la costumbre institucionalizada por todas las autoridades citadinas y rurales, de exaccionar y esclavizar a los RUNAS, hombres y mujeres oriundos de esta tierra, más conocidos como “la indiada”.
   Pero, Clorinda, mujer patriota y combativa es, además, la primera que reivindica, en su obra teatral, IMA SÚMAC, a Túpac Amaru, cuyo nombre y memoria, permanecían proscritos.
   Así mismo se siente comprometida con la Patria y en la erogación nacional que se dispone, desde Lima, en abril de 1879, para solventar los gastos de guerra, está en primera línea anotándose con 389 pesos que prácticamente es la cantidad que envía toda la Provincia de Tinta.

18 de noviembre de 1780.
Batalla de Sangarará.-  La huestes insurgentes se encuentran en Sangarará con las españolas encabezadas por Tiburcio Landa, enviado desde el Cusco y el Corregidor de Quispicanchis, Cabrera, apoyados por los caciques traidores Sahuaraura y Chillitupa. Se desata la batalla y deciden éstos protegerse dentro de la iglesia, llevando dos pequeños cañones al interior de la iglesia. Túpac Amaru, envía en dos oportunidades emisarios , solicitando su capitulación. No obtiene respuesta, se entabla la lucha y el grupo rebelde obtiene la célebre victoria de Sangarará.

19 de noviembre de 1879
Batalla, o semi-batalla de San Francisco, como la titulan algunos historiadores. Un hecho fortuito en el empeño de los soldados por beber agua, luego del extenuante recorrido desde Pisagua, produce unos disparos de fusil que de inmediato es respondido con cañonazos por los invasores chilenos, instalados en el cerro y desata un desconcertado ataque entre uno y otro ejército.
    El comandante Ladislao Espinar, jefe de la Ambulancia, avanza a la voz de “¡A los cañones, a los cañones!” seguido por las dos compañías del pozo de agua de donde partió el disparo, y comenzaron a trepar el cerro, hasta casi lograr su objetivo de capturar los cañones, pero un disparo certero, siega su vida. Al caer, así mismo, el General Villamil, se produce el desbande total de las tropas bolivianas, que un día antes se enteraron de la traición de su presidente: Hilarión daza.

27 de noviembre de 1879.
¡Tarapacá! Victoria de lo imposible, victoria a contracorriente de leyes biológicas y físicas. ¿Puede alguien creer que un ejército agotado por la marcha , exánime por el hambre, descalzo, llagado, piojoso; esté en condiciones de librar una batalla y ganarla? ¿Lo hubiera hecho Napoleón? ¿Aníbal? ¿Mac Arthur? No lo creemos, que ellos conocieron derrotas en condiciones menos precarias.
   El mismo Coronel Cáceres nos informa.” Nuestros artilleros que abandonaron sus cañones en la retirada de San francisco, formaban una columna de infantería a órdenes del coronel Castañón. Caballería, no teníamos. El escuadrón de gendarmes no tenía caballos y formaba igualmente una columna de infantería. Nuestras fuerzas de Tarapacá estaban constituídas en su totalidad por hombres de a pie. Carecíamos no sólo de municiones, sino de subsistencia y de vestuario”.
    El enemigo apareció en las alturas del poblado alrededor de las ocho de la mañana del día 27. El coronel Cáceres, tomó de inmediato una determinación temeraria: El batallón Zepita, bajo su mando y el Dos de Mayo al mando del coronel Manuel Suárez, empezaron la ascensión.
   La batalla duró todo el día; en marchas, ataques y contraataques se capturó ocho cañones al enemigo. Con serenidad increíble, Cáceres fue dirigiendo las acciones a las que se fue sumando el resto del ejército, entre los que estaban el Batallón Iquique con el coronel Alfonso Ugarte, el Batallón Guardias de Arequipa que comandaba el coronel Francisco Bolognesi.
   Muchos soldados y jefes cayeron en la refriega, como el coronel Manuel Suárez, el comandante Zubiaga, el mayor Pardo y Figueroa, el oficial Juan Cáceres –hermano de Andrés- y por supuesto los Quispe, los Condori, Apazas, Vilcas… El coronel Isaac Recabarren fue sacado herido y aún mal repuesto volvió a ocupar su lugar de lucha.
   La batalla culminó en una victoria increíble. Cuando el sol se iba extinguiendo en el ocaso, el extenuado, victorioso ejército peruano, malenterró a sus muertos y reemprendió su marcha hacia la base Arica-Tacna.
   ¡Que disyuntiva tan lacerante para todos los combatientes… Haber hecho correr de Tarapacá, al invasor y no poderse quedar allí, en nuestra tierra, para seguirla defendiendo! Allí estaba el aislamiento desolador, la certeza de que ningún refuerzo llegaría desde Arica. Hilarión Daza con tres mil hombres y armamento, ya había retornado a Bolivia.
   Así pues, el ejército vencedor de Tarapacá, dejaba ese espacio de la Pachamama, regando las arenas con lágrimas y sangre; con la garganta estrangulada por la duda de ¿hasta cuando quedaría Tarapacá a merced del invasor?
   A medida que las últimas pisadas de la retaguardia se iban hundiendo en las arenas, las negras sombras de una larga noche descendían sobre esa heredad de la Patria.


               ¡GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE TARAPACÁ!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Jueves culturales en el Museoo de Antropología de Pueblo Libre (Lima. noviembre)

Ciclo de Conferencias
“JUEVES CULTURALES”
del mes de noviembre 2010 presenta el tema:

“Los quipus: recientes investigaciones”


Jueves 4 de noviembre:
“Los caciques-quipucamayos en el Perú colonial temprano”
Historiadora Mónica Medelius
PUCP

Jueves 11 de noviembre
“Categorías de un quipu tributario inca”
Arqueólogo Alejo Rojas
MNAAHP

Jueves 18 de noviembre
“Formas de contar los bienes en los quipus”
Antropólogo Andrés Chirinos
AECID

Jueves 25 de noviembre
“El léxico de los colores en el Khipu según las fuentes del siglos XVI - XVII”
Lydia Fossa
University of Michigan


· Lugar: Auditorio del MNAAHP,Plaza Bolivar - Pueblo Libre.
· Hora: 7.00 p.m.
· Informes: 463-5070 / 463-7231 / 4637665 anexos: 235 o al 460-6281

Nota: Se entregará constancia de asistencia a quienes nos hayan acompañado a todas las conferencias y a solicitud del interesado.

Ingreso Libre