viernes, 7 de mayo de 2010

Perú: 4 nuevas áreas de conservación privada

ABARCAN 3.430 HECTÁREAS




El Perú tendrá cuatro áreas nuevas de conservación privada

Viernes 7 de Mayo del 2010

Con la finalidad de proteger la diversidad biológica del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció ayer de manera oficial cuatro nuevas áreas de conservación privada, que fueron propuestas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se trata de más de 3.430 hectáreas que serán protegidas y se encuentran ubicadas en los departamentos del Cusco y San Martín.

Al ser reconocidas como tal, en estas zonas se podrá conservar su diversidad biológica, mantener sus servicios ambientales y proteger sus valores culturales.

“Este tipo de iniciativas es el resultado de un cambio de visión de la población, que comprende la importancia de la conservación de los patrimonios natural y cultural de su región o localidad, y además encuentra en ellos una oportunidad de desarrollo”, explicó el titular del sector, Antonio Brack.

LAS NUEVAS ÁREAS

Tambo Ilusión es de propiedad de Armando Rodríguez Tynan y Doris Valdivia de Rodríguez. Está ubicado en el valle del Huallaga Central, en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín. Tiene una superficie de 14,29 hectáreas y es la primera área de conservación privada reconocida en su región. Es importante porque contribuirá a la conservación y manejo sostenible de diversos recursos naturales.

Sele Tecse-Larea Ayllu pertenece a la comunidad campesina Lares Ayllu Talana, tiene 974,22 hectáreas y está en el distrito de Lares, provincia de Calca, en el Cusco. Se aceptó el pedido porque, entre otras cosas, es el hábitat de tres especies de aves en peligro de extinción.

El área de conservación Choquechaca pertenece a la comunidad campesina Ollanta. Tiene una superficie de 2.074,56 hectáreas y está en Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en Cusco. Además de ser también hábitat de especies en extinción, cuenta con un extenso paisaje natural compuesto por ríos, quebradas y nevados, en donde se desarrollan diversos procesos ecológicos.

La última zona reconocida es Mantanay, de propiedad de la Asociación de Productores San Isidro de Cusibamba Yanahuara. Se encuentra en el sector de Yanahuara, en el distrito y provincia de Urubamba (Cusco), y tiene 365,57 hectáreas de superficie. La zona destaca por su gran biodiversidad y cuenta con especies que forman parte de sistemas biológicos únicos, caracterizados por tener distribución restringida.

Faltan US$400 millones al año

El ministro Antonio Brack señaló que hacen falta unos 400 millones de dólares al año para que el Perú pueda ejecutar sus tareas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Hemos hecho unos cálculos de cuánto costaría adaptarnos al cambio climático y hemos llegado a una cifra aproximada de 400 millones de dólares anuales, que implicaría la ejecución —entre otras acciones— de programas de conservación de bosques, de la biodiversidad y el manejo de cuencas”, precisó a la agencia Andina.

Brack opinó que se debe ampliar el financiamiento en puntos claves, como el manejo y gestión de las cuencas de los ríos que van de los Andes a la costa, las cuales serían las más afectadas por el cambio climático.


MÁS DATOS

Son 20 las áreas de conservación privada registradas por el Estado.

En total suman un área de 19’415.126, 32 hectáreas o el 15,11% del territorio nacional.

bajado de http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-tendra-cuatro-areas-nuevas-conservacion-privada/20100507/473674

No hay comentarios:

Publicar un comentario