sábado, 19 de noviembre de 2011

Alejandro el Magno a través del Cine


Pocas películas y de escaso valor documental



Indudablemente Alejandro Magno es uno de los personajes más fascinantes de la antigüedadHijo de Filipo II y educado por Aristóteles, fue Rey de Macedonia desde el año 336 antes de Jesucristo hasta su muerte, acaecida en323 antes de Cristo. Durante su mandato y tras someter a los levantiscos pueblos de su propio reino, consagró eldominio macedonio sobre toda Grecia y se lanzó a la conquista del extenso y poderoso Imperio Persa.
Por si ello fuera poco, su mandato coincide con el inicio de un periodo de extraordinario esplendor culturalconocido como Helenístico durante el que la lengua griega o Koiné se extiende a toda Asia Menor. A él pertenecen las grandes escuelas filosóficas y la mejor escultura y pintura de la época, con creaciones como la famosa ‘Venus de Milo’ o la ‘Victoria de Samotracia’ y autores como el genial pintor Apeles. Incluso dos de las maravillas del mundo antiguo, el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas, pertenecen a esta etapa.
Foto de un busto de Alejandro Magno
Un busto de Alejandro Magno
Sin embargo, Alejandro Magno es una figura que despierta numerosas incógnitas y, ciertamente, el cine no ha contribuido a despejarlas. En buena medida, ello se debe a que son muy escasas las películas que sobre el héroe griego se han rodado y a que su rigor histórico es puramente anecdótico. De hecho, las mejores muestras cinematográficas sobre la vida de Alejandro son documentales como ‘Alejandro Magno: el hombre y el mito’, realizado en 2004 por National Geographic que, sin embargo, se queda corta por su escasa duración.

En lo que respecta al cine de ficción, al margen de una cinta muda del alemán Mauritz Stiller -‘Alexander el Grande’- rodada en 1917 y a otra india de 1941 titulada ‘Sikander’ que narra las campañas del héroe contra el Rey Poros, tan sólo se han rodado otras dos películas sobre la vida de Alejandro. La primera es de 1956 y fue dirigida por Robert Rossen, un guionista que había obtenido el Óscar al mejor director unos años antes por ‘Todos los hombres del Rey’. Pese a estar protagonizada por una estrella como Richard Burton, se trata de un film insulso que ni siquiera permanece en las antologías de ambos artistas. Se titula, al igual que la primera, ‘Alejandro el Grande’.
El segundo intento, ‘Alejandro Magno’, corrió a cargo del todo terreno Oliver Stone y con Colin Farrell comoprotagonista. Cuenta la biografía del monarca desde su niñez hasta su reinado y muerte pero, más que una perspectiva histórica, nos brinda una visión íntima del personaje, es decir, su lado más humano. Quizá por ello fueun absoluto y merecido fracaso, especialmente en Estados Unidos, donde fue destrozada por la crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario