El 5 de septiembre de 1538, los españoles, había sido fundada por el Capitán español Alonso de Alvarado, como San Juan de la frontera de los Chachapoyas. Es la sexta ciudad fundada por los españoles
Fue pensada para constituirse como la capital del oriente peruano desde la marguen derecha del río Marañon hasta los límites con las naciones fronterizas. Es una de las ciudades más antiguas del Perú y una de las pocas que aún mantiene su aire señorial e influencia hispánica.
Chachapoyas es conocida por ser tierra de orquídeas, de caña de azúcar y café, de pelea de gallos y exquisitas comidas.
La ciudad de Chachapoyas se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.
Chachapoyas es conocida por ser tierra de orquídeas, de caña de azúcar y café, de pelea de gallos y exquisitas comidas.
La ciudad de Chachapoyas se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.
LA CULTURA CHACHAPOYAS
En el año 1535 los primeros españoles llegaron al territorio
de los Chachapoyas, una enorme región situada entre los ríos Huallaga y
Marañón, ubicada entre 2,000 y 3,000 mts. de altura y cubierta permanentemente
por nubes. Desde el siglo IX, la zona estaba poblada por una importante
cultura, hasta que fue invadida por los incas en el siglo XV, e incorporada al
imperio Incaico durante los tiempos de Túpac Inca Yupanqui.
El pueblo Chachapoyas o Sachapcollas (pobladores de zonas
boscosas) estaba integrado por diversos grupos étnicos afines, que se
desplazaban por el territorio que se extiende de Norte a Sur (unos 300 km.),
desde el Marañón en la zona de Bagua y por el Sur hasta la cuenca del Abiseo.
Algunas hipótesis aseguran que los Chachapoyas descendían de
inmigrantes cordilleranos culturalmente andinos, que modificaron su cultura
ancestral en el nuevo medio, tomando algunas tradiciones de los pobladores de
origen amazónico. Transformaron el paisaje selvático en yermo a medida que iban
depredando los bosques, y como resultado de las quemas anuales a las que
sometían sus tierras.
ORGANIZACION POLITICO Y SOCIAL DE LOS CHACHAPOYAS
La unidad de organización social estaba constituida por
grandes provincias controladas cada una por un poderoso cacique y totalmente
independientes entre sí. Eran pequeños reinos o señoríos asentados
principalmente a orillas del río Utcubamba. Todos tenían el mismo idioma, las
mismas costumbres y formas de cultivar y, muy ocasionalmente, se juntaban para
algunas ceremonias religiosas o para defenderse del ataque de un pueblo
enemigo, siempre manteniendo su autonomía.
Según las crónicas relatadas por Pedro Cieza de León, los
Chachapoyas eran los más blancos y agraciados de todos los habitantes del Perú.
Vestían ropas de lana y llevaban en sus cabezas unos “llautos” como señal de su
origen. Después de su anexión al Incario adoptaron las costumbres impuestas por
los cusqueños.
La organización social estaba basada en la producción
doméstica y en la subsistencia agrícola con facilidades de almacenamiento.
Dentro de la región de Chachapoyas, desarrollaron el intercambio de alimentos
(como la sal) y servicios, basado en las relaciones sociales donde se unen las
poblaciones en una red de trabajo.
ARQUITECTURA Y CERAMICA CHACHAPOYAS
La zona central del desarrollo de la cultura Chachapoyas fue
la cuenca del Utcubamba. Allí podemos encontrar los conjuntos arquitectónicos
de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón (rebautizado
como Gran Vilaya), Vira Vira, Pajatén y otros. Pero Kuélap es, sin duda, el
monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20
metros de alto.
Las construcciones habitacionales y monumentales son
circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas
sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o
escaleras, dirigidas hacia la entrada.
Los Chachapoyas desarrollaron un lenguaje simbólico común
con motivos geométricos en forma de triángulos, rombos, serpenteadas y
ornamentos cuadrados, que aparecen en los frisos de piedra de las viviendas
circulares. Estos símbolos tuvieron un valor étnico y social, y sirvió para demostrar
la fuerza de identidad local, mantenida a través del período Inca.
También la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura
Chachapoyas e incluye dos tipos de sepulturas: el sarcófago y el mausoleo. El
sarcófago es una evolución del fardo funerario que se expresa en espacios
cordilleranos y costeños de los tiempos Tiahuanaco-Huari.
Fuente:
http://www.tudiscovery.com/mochica_chacha/cultura_cha/index.shtml
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